La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujeres se abren paso en las empresas de la región

Pasteurizadora la mejor es un caso de éxito.

La participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas de la región es cada vez mayor, y un caso para resaltar es el de pasteurizadora La Mejor.

En la junta directiva de la empresa, compuesta por seis miembros, el 85 %, es decir cinco, son mujeres.

En Colombia tan solo el 16,6 % de los asientos en juntas directivas los ocupan mujeres, y en estas empresas, solo un 8,6 % tienen a una mujer como presidente de la junta directiva.

América Latina sigue la misma tendencia, porque según un informe de Monitoreo de Género de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), el 73 % de las ejecutivas en la región consideran que existe un trato desigual a favor de los hombres para ocupar cargos directivos.

“Si cerramos brechas de género, las economías podrían crecer en hasta un 35 %”, dijo la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, en una carta donde le pidió a 3.000 empresas nacionales abrir un mayor espacio a las mujeres en las juntas directivas que fueron escogidas a inicios de marzo.

Lea además Ecopetrol impulsa a proveedores locales

Katherine Navas, presidenta de la junta de La Mejor, resaltó que el 26 % de la planta laboral de la empresa está compuesta por mujeres.

Mientras que, la vicepresidenta de la junta directiva, Mónica Navas, dijo que en el caso de La Mejor ocurrió un relevo generacional, porque la nueva generación de las familias fundadoras son mujeres.

Por su parte, la presidenta de la junta manifestó que es importante tener mujeres en estos cargos porque son multitarea y hacen un seguimiento más preciso de los  retos que enfrentan las compañías.

Vale agregar, que en un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se afirma que la ocupación de las mujeres llegó a 51 % para el tercer trimestre del 2019, lo que significa que permanece 23 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres (74 %).

Ampliación de personal

La Mejor hoy tiene 214 colaboradores en su planta principal. Por eso, para entrar al régimen especial ZESE, van a contratar 21 colaboradores más para su fábrica este año.

Image
Daniel Villán Bustamante
Sábado, 7 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día