La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Negocios innovadores en la feria del emprendimiento

Los nuevos empresarios del departamento mostraron sus productos. 

Una feria regional de emprendimiento se convirtió en el escenario perfecto para que los nuevos empresarios de Norte de Santander mostraran lo mejor de sus productos y se posicionaran comercialmente en el departamento.

Para muchas de las ideas de negocio esta es la primera vez en la que participan de una muestra comercial en la que se abre un abanico de oportunidades a través del contacto con el sector productivo de la región.

Empresas de confecciones, gastronomía, turismo y artesanías comprenden el grupo de los 30 negocios que hoy ya están preparados para aumentar la oferta de productos innovadores con valor agregado y vender al mercado local y nacional.

El encuentro se desarrolla en el Centro Comercial Alejandría, abierto al público desde el jueves y culmina este domingo 28 de octubre.

Le puede interesar Comienza la Feria regional de emprendimiento

Bolsos de costal

Pensar en fabricar bolsos sofisticados para mujer a base de costal, al principio, sonó como una idea descabellada para Anya Alvernia, una artesana que se dedicaba a la bisutería.

“Una vez, en una feria de cultura, me pidieron que hiciera unos bolsos a base de la tela de costal para regalarle a unos cuenteros que venían de otros países, me dieron la idea de buscar moldes y así empecé”, dijo Alvernia.

Hoy tiene más de 40 referencias de bolsos que se fueron perfeccionando para apuntarle a un segmento de mujeres elegantes que compran este complemento con la misma frecuencia que compran zapatos.

Por eso, poco a poco, Alvernia fue modificando cada modelo de bolso, para que no pareciera ordinario y le agregó materiales como cuero sintético, herrajes finos y detalles en madera.

Además de ser un producto innovador, Alvernia explicó que su empresa tiene un componente reutilizable, pues el costal lo compra en las recicladoras de la ciudad.

“Son costales que convierto en bolsos, son más fabricados, elaborados, y con cortes perfectos porque las mujeres son muy exigentes con sus accesorios”, dijo.

Luego de tres años de prueba y error, Alvernia pudo ampliar su portafolio de productos para llegar, incluso, al segmento de hombres.

El proceso para elaborar los bolsos está en los detalles que van desde forrar el costal para que por dentro tenga una apariencia más fina.

Aunque dice que es difícil quitarle a la mente de las mujeres el cuero sintético o los materiales tradicionales, ha venido perfeccionando cada detalle para que se vea lo más estético posible.

“Me encantaría poder decir que estoy en otros mercados no solo a nivel nacional, sino internacional, todo ha sido un proceso, las personas me decían eso qué le va a poner a una mujer un costal y ahora me buscan porque les parece algo original”, agregó.

Agendas con flores naturales

Artesanías Ave del Paraíso es una empresa que lleva varios años en el mercado, pero a Norte de Santander llegó el año pasado en un proceso de reestructuración y mudanza a Pamplona.

Esta empresa, con tinte ecológico, elabora artesanías que van desde agendas, separadores de libros hasta accesorios, rescatando los materiales de la naturaleza que no se pueden volver a apreciar.

Laura Aristizábal, propietaria de la marca, explicó que la elaboración de cada producto empieza con la recolección de flores, luego se somete a un proceso de secado y se pasa por láminas de acetato al calor.

Además de las flores que ya han cumplido sus ciclos, también se utilizan las mariposas que no están vivas, pero están en perfecto estado.

“Con este proceso de secado, las flores y mariposas se conservan, se usan en la pasta de las agendas”, agregó.

Aristizábal explicó que aunque el papel no lo fabrican directamente, lo compran a una empresa que lo obtiene del bagazo de la caña de azúcar en un proceso ecológico que no tiene blanqueamiento. El encuadernado se hace de manera artesanal.

“Lo que permite este encuadernado es que la libreta se más duradera y más fina porque el papel no se va desprender”, dijo.

Ave del paraíso también fabrica tejidos en macramé y croché, además de bisutería.

Image
Katherine Villamizar Leal
Jueves, 25 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día