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Negocios verdes tuvieron su propia rueda de comercial
Desde cubiertos biodegradables hasta macetas ecológicas cautivaron la atención de los compradores.
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Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Los hoteles, restaurantes y supermercados interesados en apoyar a los negocios que incluyen la sostenibilidad ambiental en sus procesos, se dieron cita el miércoles en la primera rueda de Negocios Verdes que se desarrolló en Cúcuta y que cerró con una expectativa cercana a los $200 millones. 

Desde cubiertos biodegradables hasta macetas ecológicas cautivaron la atención de los compradores y más de 300 visitantes del departamento  que asistieron a la jornada.

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Las ideas de negocios que tienen el componente de sostenibilidad ambiental se formaron por más de 3 años a través de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Agencia de Corporación Alemana (GIZ) y la Universidad Minuto de Dios.

Queremos que esos pequeños empresarios pierdan el miedo a negociar, y que puedan crear su red comercial; la mayoría de ellos ya están legalizados y están apostándole a aumentar su producción”, explicó Sandra Valbuena, profesional de la Ventanilla de Negocios Verdes.

En total, se presentaron 25 expositores de Cáchira, Gramalote, Arboledas, Cúcuta, Herrán, Pamplona y Villa del Rosario, quienes hicieron efectivas 70 citas de negocios.

Nosotros quedamos con los datos de los compradores, miramos luego que les faltó para poder llegar a la negociaciones, pues hay muchos que no alcanzan a llegar en producción”, agregó.

Yuri Bernal, gerente Comercial del grupo empresarial  Astral, explicó que desde hace 10 años fabrican detergentes, cloro, ambientador, jabón líquido, entre otros productos de aseo amigables con el ambiente y dirigidos especialmente a las clínicas, hoteles y restaurantes, salones de belleza y lavaderos de carros.

“Estos productos están avanzando cada año y a pesar de que llevamos varios años fabricándolos, solo hasta el año pasado pudimos obtener el registro Invima”.

Según Bernal, en la jornada de ayer concretaron 6 citas de negocios, cada una entre los 3 y 5 millones de pesos.

Diego Colmenares, gerente de la distribuidora de alimentos y productos de aseo Gaia, dijo que esta actividad es una buena oportunidad para conocer productos elaborados en la región.

Es bueno darle la oportunidad a empresarios que empiezan de cero y van creciendo, además, porque los precios son muy acordes”, agregó.

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