La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No arrancó el nuevo registro de turismo

Beneficiará a 562 prestadores de servicio en 17 municipios que hacen parte de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Desde el viernes debía entrar en funcionamiento la nueva plataforma para la inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT), puesta en marcha por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras. Sin embargo, al cierre de esta edición, la misma aún no estaba activa.

En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cúcuta, 562 empresas están activas y pendientes de actualizar el RNT, para este proceso de renovación se tiene plazo hasta el 31 de marzo.

La nueva plataforma suprime el cargue documental; por lo tanto, se elimina el pago de impuestos departamentales.

Le puede interesar Avanza la formación de guías turísticos en la región

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, se mostró positivo por la simplificación de la inscripción y manifestó que es un paso hacia la formalidad del sector en Colombia.

“Esperamos que con estas nuevas condiciones los prestadores de servicios turísticos informales se registren”, indicó.

La nueva plataforma brinda integración automática con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Registro Único Empresarial (Rues) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Además, actualiza los componentes tecnológicos, mejora la experiencia del prestador y elimina la exigencia de la inscripción en el Registro Mercantil para los que no estén catalogados como comerciantes.

Con la nueva plataforma, se facilitará la actualización de los que no renovaron el RNT en 2017, beneficiando a 1.406 prestadores del servicio, aproximadamente

Sin embargo, el viceministro había advertido que “como todo nuevo proceso, se contará con un periodo de ajuste y mejoras que adelantaremos a través de la participación de los gremios y los usuarios”.

La nueva plataforma se beneficiará alrededor de 33.314 prestadores de servicios turísticos en el país.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día