La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No deje que los gastos ‘hormigas’ acaben con su dinero

40% de los colombianos gastan su sueldo en productos que no son de primera necesidad.

Así como el vaso se llena gota a gota, también se puede vaciar. Lo mismo ocurre con las finanzas, sobre todo, con los gastos que no se notan porque afectan el bolsillo si no se controlan.

Los gastos “hormigas”, como se le conocen, porque son pequeños y periódicos, se constituyen en una fuga de dinero que al juntarse resultan demoledores para el presupuesto.

Las botellas de aguas, las gaseosas o los cafés, hasta propinas y limosnas, son algunos de los consumo diarios, que al final del día parecen que no afectan sus finanzas, si son significativos.

Se estima que los colombianos gastan un 40% de sus ingresos en artículos o productos que no son de primera necesidad y se dejan de destinar a asuntos importantes: ahorro, deudas o diversión.

Si utiliza $3.000 diarios en merienda, en un periodo de 20 días se está gastando $60.000, que al multiplicarlos por 12 meses, suman $720.000, casi un sueldo mínimo. 

El blog de finanzas de Seguros Sura hace algunas recomendaciones para que evite los gastos hormiga, entre ellas no incumpla sus obligaciones financieras y no afecte sus ahorros:

1. Enamorarse del dinero electrónico

Puede que llevar el dinero en efectivo no sea la mejor idea, por lo menos no en grandes cantidades. Cargue en su billetera lo mínimo que necesita en su cotidianidad y deje el resto en su tarjeta débito para pagos y compras.

2. Diga no a los gastos invisibles y lleve registro

Identifique en qué “se le va” la plata. Basta con que haga este ejercicio durante unos días: anote en una libreta o un libro de Excel cada gasto que realiza por pequeño que sea. Al cabo de un tiempo tendrá el panorama de sus egresos y la respuesta a sus problemas: debe evitar gastar en dulces, antojitos no programados, cigarrillos, etc.

3. La alcancía es la mejor aliada

Se sorprenderá de cuánto podría ahorrar guardando las monedas que le sobran todos los días después de haber pagado un pasaje o comprado un snack en una máquina electrónica. Échela a la alcancía para tener un ahorro alterno.

4. Que no le falte nada

Compre lo que realmente necesita para evitar los gastos ‘hormiga’. Aplique esto en todos los ámbitos de su vida y administre responsablemente su salario.

5. Los topes de gastos deben ser prioridad

Si solo puede gastar $200.000 cada quincena en alimentación (por ejemplo), debe apegarse a esa cifra, ni más ni menos (eso incluye los gustos que se dé). Si sabe que los gastos pequeños pueden modificar ese tope, evítelos. No pierda de vista el plan que trazó para sus finanzas personales.

6. Ahorrar, ahorrar, ahorrar

No toque sus ahorros si no le alcanzó el dinero para llegar hasta la otra quincena. Cumpla su presupuesto personal y recuerde que debe destinar mínimo el 10% de sus ingresos para el ahorro.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día