La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No es legal quitarle recursos al FNA: Contraloría

Tienen tratamiento y protección especial por mandato constitucional.

Una vez más la Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro en más de $400 mil millones que autorizó el Congreso de la República.

Esta vez lo hizo desestimando directamente los argumentos que esgrimió el Ministerio de Hacienda que en una comunicación anterior había dicho que esta autorización del Congreso tenía sustento legal y constitucional.

En respuesta, el organismo de control advierte que por mandato constitucional, los recursos del Fondo tienen tratamiento y protección especial, y no se puede desconocer tal circunstancia al ordenar su descapitalización.

A través del director General del Presupuesto Público Nacional, Fernando Jiménez Rodríguez, el Ministerio de Hacienda había dicho que la descapitalización del FNA “es constitucional y legalmente viable, pues la destinación específica prevista en el artículo 48 de la Constitución Política sólo aplica a los recursos que tienen relación directa y objetiva con la seguridad social, y no a los recursos propios de las entidades”.

Para el Ministerio de Hacienda, al recaer la orden de descapitalización sobre el patrimonio del FNA, no sobre las cesantías y ahorros de los afiliados, no se desconoce dicha norma.  

No obstante, la CGR sostiene que esa norma constitucional prohíbe de manera expresa destinar y utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ellas.  

En conclusión, “la CGR reitera que el artículo que ordena la descapitalización del FNA transgrede abiertamente la Constitución y la ley.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día