Escuchar este artículo

"No es un efecto que estén subiendo las tarifas aéreas; está bajando operación"

El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Transporte, adelanta investigaciones correspondientes.

Esta semana se registró una polémica por el alza de los precios de los tiquetes en las diferentes aerolíneas del país, específicamente en el destino Pasto- Cali. Esto por los derrumbes en la vía Panamericana, contingencia que aún se mantiene, y que terminó bloqueando el paso del transporte terrestre.

Según denunciaron varios usuarios, hubo tiquetes que llegaban hasta los $3 millones, sin embargo, luego de esto, tuvieron una tendencia a la baja. En aerolíneas como Avianca, ahora se encuentran tiquetes desde $500.000 en la ruta Pasto a Cali; y en Easyfly desde $400.000. Pero, aerolíneas como Latam, aún mantiene precios de $1 millón.


Lea: ¿Qué hacían buses venezolanos en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta?


Por todo esto, el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Transporte, adelantó las investigaciones correspondientes para verificar si las aerolíneas se están aprovechando del cierre terrestre de la vía Panamericana.

Pero, directivos de aerolíneas como Ultra Air, William Shaw, expresaron que “no es un efecto que las aerolíneas estén subiendo tarifas, hay aerolíneas que están reduciendo su capacidad en algunos destinos y hay otras aerolíneas que son dominantes en estos. Se puede ver la afectación al turismo y claramente la necesidad de una opción de ultra bajo costo en el país”.

Además, jugadores de ventas de tiquetes como Viajes Falabella, explicaron lo siguiente.

“Para el mes de enero, los costos en tiquetes aéreos, según el destino, tienen precios más elevados, pues aún es temporada alta. Sin embargo, para los meses de febrero y marzo, los costos en tiquetes aéreos se reducen notoriamente”, explicó Dirk Zandee, vicepresidente de Despegar y Viajes Falabella Andinos.

Por eso, ahora, nos dimos a la tarea de buscar cuáles son los destinos más caros y baratos que se encuentran en las aerolíneas del país, específicamente para este fin de semana, tomando como base los registros de búsquedas de Despegar, Viajes Falabella y Kayak.

Según el sondeo realizado, los tres motores de búsquedas de tiquetes indicaron a este medio que actualmente los destinos más económicos que hay para viajar este fin de semana o en el mes de enero son Medellín, Barranquilla, Armenia y Montería.

Por otro lado, los más costosos están siendo como es costumbre destinos turísticos como Cartagena y San Andrés; y también zonas alejadas y de poca oferta de vuelos como Tolú Corozal y Leticia. “Medellín es el destino con la tarifa más baja para volar este fin de semana, siendo este uno de los destinos con mayor desarrollo turístico y una excelente alternativa para hacer actividades en corto tiempo. En segundo lugar está Cali, que actualmente se encuentra en un contexto de post-feria, por lo que vale la pena aprovechar por el auge turístico que esto genera. Si lo que se busca es sol y playa, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla son grande”, dijo Cristhian Cruz, gerente de Despegar.

Las acciones de las aerolíneas para atender demanda en Pasto

La Aerocivil indicó que las aerolíneas que ofrecen rutas entre Cali y Pasto podrán radicar solicitud ante la autoridad para obtener permiso de operar más números de vuelos diarios y que las que quieran abrir esa nueva ruta, también podrán hacerlo. La idea es darles mayor celeridad a estas peticiones. Easyfly ofrece a los viajeros una oferta de más de ocho vuelos diarios entre Pasto y Cali; y Avianca 14 vuelos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 14 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión