La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No hay avances en la mesa de concertación del salario mínimo: gremios

De acuerdo con las proyecciones del Banco de la República, en el 2019 la inflación será de 3,88%.

Los integrantes de la mesa de concertación salarial tuvieron este viernes su segunda reunión y el avance fue nulo. En la sesión se dio a conocer la cifra de inflación proyectada para todo el 2019, pero los líderes de centrales obreras retomaron el tema de la productividad y no se logró ningún desarrollo.

De acuerdo con las proyecciones que hizo el Banco de la República, en el 2019 el Índice de Precios al Consumidor, IPC, o inflación será de 3,88%, en tanto que para el 2020 sería de 3,0%.

Sobre estas proyecciones los voceros de las centrales obreras no hicieron ningún reparo, pero insistieron en que los niveles de productividad laboral y total no son creíbles y volvieron a cuestionar la metodología que utilizó el Dane para calcularlos.

Según el organismo estatal, la productividad laboral fue de 0,21%, en tanto que la productividad total fue negativa, lo que generó descontento en los líderes de las centrales obreras. Para el Dane, la productividad total fue de -0,39%.

El presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que este fue el punto coyuntural de la primera jornada por ser uno de los temas fundamentales para concretar el acuerdo del salario mínimo para 2020.

Por cuenta del desacuerdo se anunció la revisión de la cifra por parte de una subcomisión, que se encargará de revisarla y entregar un reporte.

“Lo que se está tratando es de acordar la cifra de productividad porque hay unas diferencias sobre lo que dice el Dane y las posiciones de las centrales obreras. Después escucharemos al Director del Departamento Nacional de Planeación”, explicó el presidente de la Asobancaria.

Fabio Arias, líder de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, “la metodología que presentó el Gobierno Nacional cambió toda. Ahora dicen que es de 0,21% la laboral y la total es negativa, cuando un año atrás superaba el 1,0%. Con la anterior metodología, la productividad sería 3,2%”, dijo.

Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial Nacional, opinó que el director del Dane hizo una explicación clara y amplia sobre la nueva metodología, la cual se sustenta con la realidad del país.

“Claro, todas las partes no pueden estar de acuerdo y es respetable que las centrales obreras expresen su desacuerdo”, añadió Bedoya.

La semana entrante volverán a la mesa de concertación, pero no será el lunes porque los líderes sindicales pidieron aplazarla un día.

Se espera que el martes próximo las partes que integran la mesa de dialogo presenten sus primeras propuestas de alza.

El Presidente del Consejo Gremial nacional se abstuvo de señalar algún porcentaje de incremento y de dar alguna opinión sobre un alza de entre el 4,0 % y el 4,5%

¿Qué dicen algunos analistas?

Algunos académicos como Esperanza Ramírez opina que el reajuste del salario mínimo legal para el 2020 podrá oscilar entre 4,7% y 5,7%.

Sin embargo, una opinión muy diferente expresa la Asocación Financiera de Colombia, Anif, que sugiere un reajuste del salario mínimo de 4,5%.

Este es el resultado de tomar la tendencia de la productividad laboral a un ritmo del 1% anual y añadirla a una inflación que podrá bordear el 3,5% al cierre de este año.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día