Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Octubre 2019 - 4:53am

No hay incertidumbre tras caída de Ley de Financiamiento

Expertos consideran que el fallo de la Corte fue acertado.

Colprensa
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda, dijo en reiteradas ocasiones que el Plan B es volver a presentar la ley de financiamiento ante el Legislativo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El hundimiento de la Ley de Financiamiento del gobierno de Iván Duque por parte de la Corte Constitucional, tomó por sorpresa a los colombianos y generó todo tipo de reacciones entre gremios, académicos y políticos del país.

La decisión de la Corte se conoció luego de que en las votaciones seis magistrados se inclinaran por el fallo en contra, y solo tres a favor. El argumento principal fue que en el momento en que la Cámara de Representantes votó la ley, el año pasado, no conocía los cambios que se hicieron en el Senado.

Aunque era muy probable que el organismo declarara inexequible la reforma, su efecto hará que los planes del Gobierno se replanteen y se evite perder la estabilidad de las cuentas fiscales del país.

Antes de que se conociera el concepto de la Corte Constitucional, desde Fedesarrollo se plantearon algunas consideraciones técnicas con las que se concluyó que lo mejor, en términos financieros, era aprobar la ley.

Fedesarrollo fue el primero en argumentar que la caída de esta ley supone una serie de impactos negativos para la economía nacional “en vista de que los beneficios de un posible mayor recaudo desaparecerían”.

El plan contemplaba convertirse en la fuente de recursos que lograría recaudar $7,1 billones, de los $14 billones faltantes del Presupuesto General de la Nación de 2019.

La iniciativa buscaba gravar ingresos mensuales de $35 millones con tarifas del 35 % hasta el 39 %, sumó un IVA del 19 % plurifásico a toda la cadena productiva de gaseosas y cervezas; además del impuesto al patrimonio para ciudadanos que tengan, en esa materia, un rubro igual o mayor a los $5.000 millones.

La entidad concuerda en que hay un panorama económico sombrío, tras la decisión. Dijo que por la caída de la Ley, el PIB del país para 2020 no llegaría a 3,5 % sino cercano al 2,7 %.

Sin embargo, para firmas calificadoras como Fitch Ratings, el golpe no se sentiría, al menos este año, pues la meta fiscal estaría garantizada a cierre de 2019.

“Por el lado fiscal hemos visto a la Ley de Financiamiento como algo positivo este año, pero desde 2020 en adelante como algo neutro, porque sería una pérdida de ingresos, así que la Ley de Financiamiento no fue algo importante en el sentido de ingresos”, agregó la calificadora. 

¿Qué pasará?

Luis Carlos Reyes Hernández, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que la caída de la Ley de Financiamiento deja al Gobierno colombiano en una mejor situación fiscal que si se hubiese mantenido la ley.

“El principal componente de la ley era una reducción enorme de la renta corporativa, pero hay que tener en cuenta que estos recortes de impuestos a las grandes empresas reducen el recaudo tributario”, explicó.

Según Reyes, el principal impacto para las regiones y para el ciudadano de a pie será que ahora el Gobierno contará con más recursos para invertir en educación y salud.

“El crecimiento económico que tenía previsto el Ministerio de Hacienda con los recortes en los impuestos de ninguna manera estaba garantizado”, agregó.

Una serie de errores 

El experto indicó que el principal error que cometió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue pasar apresuradamente una reforma e “insistir en el Congreso la necesidad de tapar un hueco fiscal, cuyo origen ni siquiera es claro”.

“Si el ministro decide no renunciar debería buscar consenso más amplio por parte de todos los involucrados, la ciudadanía, la academia y la posición en el Congreso para que la reforma cuente con una legitimidad y pase los retos legales”, dijo.

El ministro Alberto Carrasquilla aceptó la decisión de la Corte y señaló que revisará la sentencia para analizar qué hay que corregir.

“Estamos seguros de que le vamos a devolver la sostenibilidad fiscal al país porque esta decisión es un serio golpe a la credibilidad de la política económica. Vamos a tener que leer esa sentencia con cuidado, con respeto y con voluntad de arreglar los posibles problemas”, señaló el ministro Carrasquilla, en su intervención en las discusiones del presupuesto, tras enterarse de la noticia.

Juana Téllez, economista jefe del BBVA, considera que algo muy bueno después del fallo de la Corte es que mantuvo todo lo que hay en el 2019 como los impuestos cobrados y los derechos adquiridos.

“Fue una situación benévola y seguimos con la idea de que el Gobierno pueda aprobar una nueva ley, pero creemos que esto no va a tener un efecto fuerte, o que cambie las decisiones de inversión”, dijo.

Aplazan la reforma pensional

Debido a que la nueva prioridad del Gobierno Nacional es volver a presentar la Ley de Financiamiento ante el Congreso de la República, el Ejecutivo pospondrá la radicación del proyecto de reforma pensional.

“Para el Gobierno lo más urgente cambió. Tenemos una institucionalidad que se respeta y por lo tanto tenemos que modificar nuestra agenda, por ejemplo, la Ley de protección a la vejez se tiene que posponer unos días”, aseguró el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Agregó que la reforma pensional en la que trabaja el Gobierno va a revolucionar el tratamiento de los recursos para los ciudadanos en edad de jubilación. Reiteró que no se pretende aumentar la edad de pensión, como se ha venido diciendo, ni tampoco el porcentaje de cotización.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Fallo que avala nombramiento del secretario de Tránsito queda en firme

La apelación que interpuso el demandante fue presentada de manera extemporánea.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Pistolero dejó varias pistas en el lugar del asesinato

El hecho ocurrió en el barrio La Sabana, de Los Patios.

Cristian Herrera
Publicidad
Judicial
Artículo

Otro crimen en zona rural de Tibú

El cadáver tenía encima un letrero en que se leía “por paramilitar y extorsionar”.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Poco a poco se va abriendo camino la política del espacio en Cúcuta

Se contempla también el restablecimiento de derechos para la población de vendedores informales.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La reactivación deportiva espera una hoja de ruta

El autocuidado es la mayor clave para lograrlo, sin embargo, poco de este se está viendo en la ciudad. 

Juan Pablo Cohen
Entretenimiento
Artículo

Cantantes urbanos se unen para contar sus historias de calle

Once artistas de la región se unieron para narrar sus experiencias en una canción que empezó a sonar en redes sociales.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Me pedía que no lo dejara morir’: vecina de la víctima

Christian Santos fue atacado a bala en Aniversario II.

La Opinión
Judicial
Artículo

Hallan cadáver en una trocha de Villa del Rosario

La víctima tendría entre 10 y 12 días de haber sido asesinada.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Antonia Santos exigen justicia para Brayan Castro

La comunidad pide mayor pie de fuerza, no solo para su barrio, sino para toda la ciudadela de Juan Atalaya.

Cortesía/ La Opinión
Cúcuta
Artículo

Protestaron contra los hechos de corrupción y fueron escuchados

La actividad se llevó a cabo en frente de las instalaciones de la Procuraduría de Norte de Santander. 

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.