La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
No hubo acuerdo para aumento del salario mínimo
La propuesta de los empresarios es un alza de 6,56% y la de los sindicatos, de 14%.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Tras cinco reuniones entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, no se pudo establecer un acuerdo para fijar el aumento al salario mínimo del próximo año, por tanto se informó que hasta el regreso del presidente Juan Manuel Santos, el Ejecutivo Nacional definirá su postura.

“Con el ministro de Hacienda juntos le informamos a las partes que estamos buscando una posición del Gobierno y que la semana entrante, ya con el regreso del presidente Santos, vamos a proceder a la mayor brevedad a reunirnos bilateralmente con todos los sectores para buscar esa concertación que esperan todos los colombianos", aseguró la ministra de Trabajo, Clara López.

Durante la reunión de este jueves, las partes mantuvieron sus propuestas iniciales, es decir, la propuesta unificada de los empresarios, quienes proponen un incremento de 6,5%, con lo cual la remuneración mínima legal para el año siguiente pasaría de 689.455 a 734.269 pesos.

Esto significaría un incremento de 44.814 pesos, que con el subsidio de transporte pasaría a 817.019 pesos.

Por su parte, los sindicatos unificaron su propuesta en un incremento de 14%, con lo cual el mínimo quedaría en 785.977 pesos.

El presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, manifestó que “mientras no se escuche la voz del Gobierno, ni las centrales obreras se van a mover del 14%, ni nosotros nos vamos a mover del 6,5 %”.

Pese a la ausencia de contrapropuestas, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, y el presidente de Fenalco, coincidieron en que el incremento salarial no puede ser ni 14% ni 6,5%.

"Tenemos 48 horas para expresar porque no hubo un acuerdo y seguimos negociando, sabemos que no va ser el 14 %, ni tan poco el 6,5 %, estamos a la espera que llegue el presidente Santos", concluyo Gómez.

Temas del Día