Escuchar este artículo

Norte, cuna del café ya tiene clúster del sector

Jueves, 6 de Junio de 2019
Contó con la participación de 19 empresas y 15 trilladoras matriculadas en el gremio.

Con el objetivo de promover el trabajo articulado entre gremios, entidades estatales (Procolombia), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Comité Departamental de Cafeteros, se constituyó el viernes el clúster Norte de Santander Cuna del Café.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Cúcuta y contó con la participación de 19 empresas y 15 trilladoras matriculadas en el gremio, así como representantes de la administración municipal, las alcaldías de Chinácota y Toledo y diferentes gremios del departamento.

El trabajo que se va a desarrollar para estructurar el clúster va durar siete meses; en ese tiempo se reunirán con productores, trilladoras y marcas regionales para empezar a cruzar información y entre todos sacar adelante la iniciativa.

Inicialmente el proyecto se plantea tener un impacto en el mercado nacional, pero con el apoyo brindado por Procolombia se busca internacionalizar el producto regional.

Por su parte, Ricardo Mendoza, gerente del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, dijo que este tipo de estrategias que promueven el trabajo en conjunto del sector público, privado y los demás eslabones de la cadena de la industria cafetera son interesantes y promueven el desarrollo y bienestar social en los municipios cafeteros de Norte de Santander.

Adicionalmente, Mendoza destacó que la creación del clúster puede ayudar al posicionamiento del café de la región y darle a la caficultura local el lugar que se merece a nivel nacional.

De la reunión participaron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia quienes dieron a conocer la oferta que tienen para apoyar al clúster y a las empresas afiliadas.

Según los reportes de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) la producción de café de Colombia, cayó un 6 % en mayo y se ubicó en 1,1 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 1,2 millones de sacos cosechados en igual mes del 2018. 

Vale destacar, que el precio del café ha venido en alza en las últimas semanas y volvió a superar la barrera de un dólar.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Santaella, resaltó que están comprometidos con los gremios que se unieron al clúster y los productores de los 18 departamentos donde tienen presencia.

“Es importante que los nortesantandereanos tengamos claros que nuestro departamento fue la cuna del café, esa marca propia nos debe hacer sentir orgullosos y tenemos que impulsarla para posicionarnos tanto en el mercado nacional como en el internacional”, agregó.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda