La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander cedió espacio en competitividad
Así lo revela el estudio del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.
Image
Cenay Sánchez
Sábado, 28 de Noviembre de 2015

Norte de Santander fue el único departamento que cayó tres puestos en el Índice Departamental de Competitividad de 2015, así lo reveló el estudio elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

La influencia de Venezuela en el comportamiento del mercado local, la poca calidad y eficiencia en la educación superior, la ausencia de planes de innovación, investigación e inversión en tecnologías, fueron los factores que más impactaron de manera negativa la competitividad regional, al pasar del puesto 14 en 2014 al 17 en 2015.

Pilares evaluados

De los 10 pilares evaluados por el estudio, Norte de Santander solo subió un puesto en tres de ellos: educación básica y media, sofisticación y diversificación, y salud.

En los siete pilares restantes, el comportamiento fue negativo, en especial, los puntajes obtenidos en instituciones, sobre todo, en el tema de seguridad; y de educación superior y capacitación, donde la calidad sigue siendo el mayor obstáculo para elevar el nivel de las universidades.

Instituciones

El pilar relacionado con la capacidad de ahorro de las alcaldías y gobernaciones, el departamento ocupa el puesto 23 de 25, con un puntaje de 3,44 sobre 10, situación que revela un comportamiento negativo relacionado con la gestión fiscal.

En cuanto al tema de la seguridad y justicia, existe un comportamiento negativo en la tasa de secuestro. Según el estudio de la Universidad del Rosario, el departamento ocupa el puesto 23 de 25 (3,13 puntos) en la tasa de secuestros por cada 100.000 habitantes.

La cercanía de la frontera con Venezuela, en donde se reportan niveles de inseguridad altos, hace que este departamento sea un caldo de cultivo para el incremento de las cifras de secuestros.

Juan Felipe Quintero, investigador de la Universidad del Rosario, indicó que los resultados de algunos pilares se ven influenciados por la zona fronteriza con Venezuela.

Los indicadores negativos del vecino país también se ven reflejados en Cúcuta y las zonas fronterizas.

Infraestructura

En cuanto a las vías pavimentadas, el departamento ocupa el puesto 20 (1,47puntos). El presidente regional de Colfecar, Leonardo Méndez, señaló que el mal estado de las vías ha afectado a los transportadores, haciendo los trayectos más largos y,por ende, impactando el precio de los fletes.
 
“La Comisión Regional de Competitividad entregó a las autoridades un informe sobre las vías que se deben construirse y mejorarse para que los empresarios puedan distribuir sus productos y mejorar la competitividad del departamento. El Gobierno ha hecho inversiones, pero son insuficientes para las necesidades que existen en la región”.
 
En cuanto a infraestructura en las TIC y sobre el porcentaje de la población con suscripción a internet fijo banda ancha, el departamento está en el puesto número 11, (con 3,84 puntos)

Las empresas que prestan el servicio  de internet no llegan a las zonas populares del departamento, esto hace muy deficiente el acceso fijo a internet, sobre todo, en zonas rurales alejadas de la ciudad.

Tamaño del mercado

Sobre la participación del departamento en el mercado externo (puesto 19 con 7,07 puntos), Norte de Santander no sale bien librado. Tras la caída de intercambio comercial con Venezuela, las empresas hacen esfuerzos para diversificar sus mercados, pero los avances son lentos.

Sobre este tema, el profesor de la Universidad Libre, el economista Mario Zambrano, indicó que el aparato productivo del departamento tiene que modernizarse. “Estamos encasillados en producir lo mismo, hay que producir cosas nuevas o mejorar lo existente para dinamizar el mercado”, indicó.

Salud

El peor desempeño en este pilar está en la casi nula inversión en la población de cero a cinco años en el régimen subsidiado, en este pilar el departamento está en el puesto 25 con cero puntos.

Sin  embargo, hay un comportamiento positivo en la baja mortalidad infantil, en donde Norte de Santander ocupa el puesto 4 de 25 departamentos, con un puntaje de 9,70 de 10.

Juan Felipe Quintero, indicó que  en el pilar de la salud en Norte De Santander tiene comportamientos positivos.  “En los tres años que lleva este estudio,  el tema de la salud en la región ha mostrado una mejora consistente. Norte de Santander  pasó del puesto 13 en 2013 al 10 este año”, explicó.

Agregó que hay avances leves en este sector, sin embargo, se observa que una de las fallas importantes son las deudas y la atención de las EPS.

Educación superior y capacitación

En cuanto a la cobertura en educación superior, el peor desempeño del departamento está en la cobertura de la formación técnica y tecnológica, Norte de Santander se ubica  en el puesto 13 de 25, (3,20 puntos).

“Norte de Santander tiene grandes fallas en la calidad de la educación superior; en la cobertura se han hecho esfuerzos interesantes que por ley y por la política sectorial del Gobierno Nacional, se ha ampliado la cobertura de la educación”, informó Zambrano.

Sin embargo, la deuda tiene que ver con la calidad, pues hace falta un trabajo sobre la formación integral del profesional, no hay una educación pertinente a las necesidades del entorno, pues es necesario que se articule la política educativa con el entorno empresarial.
 
Eficiencia de los mercados

Los impuestos y contribuciones obligatorias que debe hacer una empresa  durante su segundo año de actividad es uno de los factores que afecta el mercado de la región,  en el tema de la carga tributaria de las empresa, Norte de Santander está en el puesto 8 de 25 departamentos, (6,59 puntos).

Otro factor negativo que destaca el estudio es que no hay facilidades en la consulta de trámites en línea, en donde se ocupa el puesto 2 con 2,64 puntos.

Igualmente, el índice de bancarización en la región es poco, aquí se está en el puesto 22, (2,42 puntos).

Zambrano indicó que la bancarización es un tema preocupante no solo a nivel regional, sino nacional, esto depende de las acciones que se utilicen para que las personas usen estos instrumentos.

“Es imposible usar la banca cuando en el departamento se lidera en el tema de la informalidad laboral y empresarial, igualmente las condiciones de pobreza generan un cuello de botella en este sentido”, dijo.

Innovación y dinámica empresarial

En este pilar uno de los factores  más críticos  es que no hay investigación de alta calidad,  Norte de Santander ocupa el puesto 20 de los 25 departamentos analizados con cero puntos.

Este resultado puede poner en tela de juicio a las universidades de la región porque en el tema de investigación “es lamentable”, la investigación es inexistente, señaló Zambrano.

El académico considera que se  han hecho esfuerzos a nivel nacional en la política para atacar la informalidad y el desempleo a través de las mesas técnicas, pero la información no llega a todas partes, y, además, falta trabajo articulado entre todos los actores de la región.

Las universidades casi todas tienen  programas relacionados con la administración de empresas, hay diversificación de estas ofertas y todas tienen centros de emprendimiento y tantos programas relacionados con las ciencias económicas, “pero es inconcebible tener tantas universidades en estas áreas si en el departamento hay una alta tasa de informalidad, donde la mayoría de las empresas son pequeñas y tienen cinco trabajadores, y la mayoría son informales”, dijo Zambrano.

Para mejorar el índice de competitividad de la región es necesario evaluar qué requiere el aparato productivo y la sociedad, “no solo para crecer económicamente sino para reducir las desigualdades de la sociedad”, acotó Zambrano.

Temas del Día