Escuchar este artículo

Norte de Santander creció 24% en la matrícula de autos nuevos

Viernes, 4 de Octubre de 2019
En septiembre, las marcas que lideraron el mercado en Cúcuta fueron Chevrolet, Renault, y Nissan.

El reciente informe de septiembre entregado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), arrojó que el mercado automotor en Norte de Santander registró 582 nuevos vehículos presentando un incremento del 24% frente mismo mes del año 2018. 

En el acumulado del año, presenta una incremento del 30,1%  con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, gracias a 4.654 registros.

Por su parte, a nivel Colombia, 22.673 vehículos nuevos se registraron en el mes pasado, cifra que equivale a un incremento del 5,8% frente al mismo mes del 2018. 

Según el presidente de Andemos, Oliverio García Basurto, el mercado ha tenido un buen comportamiento en 7 de los 9 meses transcurridos, el panorama actual indica un cierre de 253.500 unidades en el 2019, lo cual equivaldría a una caída del 1,3% frente al 2018. 

Además dijo que el mercado continúa lejos de lograr las 450.000 unidades cero kilómetros correspondientes al promedio de índice de motorización de la región de 10 vehículos nuevos por cada mil habitantes.

Los líderes 

En septiembre el top 3 de las marcas que lideraron el mercado en Cúcuta fueron Chevrolet con 59 nuevos registros, Renault con 53 y Nissan con 20 unidades. 

Chevrolet continuó con la tendencia de liderar en el acumulado del año, ya que presentó 596 registros seguido por Renault con 404 y Toyota con 190. 

Al igual que en Cúcuta, en Norte de Santander, Chevrolet lideró con el acumulado con 1.017 vehículos, seguido por Renault con 819 y Toyota con 698. 

A nivel Colombia, durante septiembre, Renault se mantiene como líder en ventas con 4,973 mil unidades y una variación del 21,0%.

Jorge Franco, gerente de Codiesel Cúcuta, afirmó que este resultado se da gracias a la estrategia comercial de Chevrolet en el país y que liderar, en gran medida, se da gracias al segmento de taxis ya que las alianzas estratégicas con varias consignatarias y compra ventas, la permanente disponibilidad de entrega inmediata y los talleres económicos, generan una preferencia en los clientes.  

Asimismo resaltó los sistemas de financiación.

En Norte de Santander se evidenció el liderazgo de Chevrolet con su vehículo Chevy Taxi Premium que en el acumulado del año lleva 283 unidades vendidas de las cuales 40 se hicieron efectivas en septiembre. 

Franco afirmó que este resultado se da gracias a que el vehículo cumple con altos estándares de calidad, tiene el precio más económico del segmento y sus repuestos son muy accesibles. 

También dijo que el auto ofrece bajo consumo de combustible, convirtiéndolo en un taxi muy eficiente generando que las personas que vayan a invertir en este segmento, lo prefieran. 

A ese top 3 de modelos más vendidos en septiembre en el departamento, le continúan dos camionetas de Toyota. La Fortuner con 28 unidades y la Hilux con 21.

Híbridos y eléctricos

Un sector que poco a poco crece en la región es el de los eléctricos e híbridos. Seis de ellos fueron registrados en el mes pasado en Cúcuta contribuyendo a la cifra nacional que fue de 278 vehículos la cual permite un crecimiento del 251, 9 % frente al mismo mes del año pasado.

Gustavo Contreras Sabogal | Gustavo.contreras@laopinion.com.co

Image
La opinión
La Opinión