La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander, cuarta en ejecución de proyectos
Así lo resalta un informe hecho por el Departamento Nacional de Planeación.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Norte de Santander aparece como el cuarto departamento con la mejor ejecución de los proyectos con los recursos financiados con el Sistema General de Regalías (SGR).

Según el informe elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Gobernación tiene un índice de ejecución de 65,56% en 61 iniciativas, que tienen recursos apropiados por $472.398 millones.

Las cifras correspondientes al seguimiento hecho entre abril y junio de este año, no dejan de ser desalentadoras para las 33 entidades departamentales de todo el país (incluyendo a Bogotá). Según el reporte, 29 de ellas están en rango crítico de ejecución de proyectos, con un índice inferior al 54,12%.

Las cuatro restantes: Guainía (70,6%), Risaralda (67,79), Bogotá D.C.( 66,01%) y Norte de Santander (65,56), se ubican en rango medio, por encima del promedio nacional que es de 64,89%, pero ninguna alcanza la puntuación necesaria para ubicarse en el que se espera estén todas las entidades, el nivel sobresaliente.

La medición elaborada con el DNP, con la información recogida de los entes territoriales, evalúa el cumplimento de metas, plazos y presupuestos asignados a los proyectos, así como las visitas a los territorios y las medidas de control por incumplimientos aplicadas por el departamento de planeación.

“Con esta herramienta, el DNP busca poner a disposición de los alcaldes, gobernadores y demás representantes legales, información oportuna que les permita adelantar una mejor labor de autocontrol sobre el manejo de los proyectos financiados con regalías”, precisó Luis Fernando Mejía Alzate, director del DNP

Cúcuta, la peor en ejecución 

El informe del DNP también refleja cuáles son las administraciones municipales mejor y peor calificadas. 

En este sentido, Cúcuta aparece con la peor puntuación en el departamento, con un índice del 55,58%, que la ubica en un nivel bajo de ejecución. En el mismo nivel aparecen Sardinata (61%), Hacarí (62,7%) y Salazar (63,8%).

Por su parte, el municipio que está haciendo mejor las cosas en cuanto a la ejecución de los recursos de regalías es Chitagá, que con 4 proyectos por $1.538 millones y una calificación de 87,58%, es el mejor del departamento y uno de los más sobresalientes del país.

Temas del Día