Escuchar este artículo

Norte de Santander debe renovar el 70% del cacao

Miércoles, 1 de Febrero de 2017
Ghislaine Antolínez, jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao dijo que hay plantas con más de 30 años.

El buen comportamiento que registró el precio internacional del cacao en 2016, permitió a los cacaoteros de Norte de Santander mejorar la productividad y la competitividad frente al año 2015.

El año pasado, el precio del cacao llegó a su pico más alto, $9.000 el kilo. Sin embargo, para diciembre su precio cayó a $5.000.

En 2016, cuando la producción fue baja –a nivel mundial–, los precios comenzaron a subir, pero cuando llego a cierto nivel, la industria mundial detuvo sus compras en diciembre y se abasteció con las existencias que tenía.  

Luego, la oferta creció y los precios bajaron, alcanzando niveles como los observados a finales del año pasado. Hoy, el precio del cacao se cotiza en $5.000 el kilo.

Ghislaine Antolínez, jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao en Norte de Santander, indicó que el año pasado los productores de cacao con esos ingresos invirtieron en recursos para  aumentar la productividad y  renovar cultivos.

Sin embargo, destacó que hay 13.186 hectáreas de cacao sembradas en el departamento, y de ese total 70% de las plantas tienen una vigencia mayor a 30 años.

Antolínez informó que en 2015 se registraron 1.814 toneladas de cacao en el departamento. La cifra de 2016 aún no se ha consolidado. Se prevé un balance positivo con respecto al año anterior.  

En este momento, la producción regional se estima en  450 kilos por hectáreas, pero el objetivo es llegar a 1.000 kilos por hectáreas, informó Antolínez.

Proyecciones

Ayer, en una mesa de trabajo con representantes  de la Gobernación, Corpoica,  ICA, Sena, Cámara de Comercio, establecieron la hoja de ruta con planes que se llevarán a cabo para el sector cacaotero.

El secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, informó que  la meta para los próximos cuatro años es renovar 2.000 hectáreas de cacao y sembrar 2.000 hectáreas. Igualmente, los cacaoteros participarán en una convocatoria del programa de Encadenamientos Productivo del Ministerio de Industria Comercio Industria y Turismo.

La dirigente del gremio señaló que  la inversión prevista para el programa de Encadenamientos Productivos es de $1.200  millones, que beneficiarán a los cacaoteros y palmicultores del departamento.

Otro de los planes que llevarán a cabo este año el fortalecimiento gremial de las asociaciones,  porque una de las fallas que se ha presentado en este sector es que los productores actúan de forma dispersa sin una ruta de trabajo conjunta, informó la jefe de la unidad técnica de los cacaoteros.

Image
Cenay Sánchez