La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander debe vacunar a 482.000 animales

La meta del segundo ciclo de vacunación es recuperar el estatus sanitario para tener acceso a los mercados de exportación.

El martes se inició el segundo ciclo de vacunación de 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el país. En Norte de Santander se deberán vacunar los 482.000 animales que componen el hato ganadero.

La jornada se extenderá hasta el 19 de diciembre y en los municipios de frontera (Arauca, Vichada, Boyacá, Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Putumayo) la vacunación será en “barrido”. Es decir, en un área determinada se vacunan al mismo tiempo a todos los animales al inicio del ciclo, con la supervisión del ICA.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que por causa de los brotes registrados en junio de 2017, el precio de los animales gordos se mantuvo a la baja en los meses posteriores. También se presentaron prácticas especulativas en las regiones, con disminuciones de precios de más de $300 por kilo, lo que en 2018 generó pérdidas estimadas en $17.000 millones a los ganaderos.

Lea además País libre de aftosa hasta final de año

La meta del segundo ciclo es recuperar el estatus sanitario para tener acceso a los mercados de exportación (Egipto, Asia y Latinoamérica) e ingresar a los grandes del comercio mundial, como China.

Según cifras de Fedegán, con la recuperación del estatus sanitario, el país exportará 40.000 toneladas en 2020, equivalentes  a un mercado de 153 millones de dólares. Mientras que para el año 2021, la cifra puede triplicarse a 130.000 toneladas y 500 millones de dólares.

Colombia recibirá una comisión de expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), del 24 al 30 de noviembre, quienes evaluarán el plan de acción implementado por el ICA para erradicar los focos de fiebre aftosa, y lograr la recertificación de país libre de esa enfermedad con vacunación.

La comisión de la OIE visitará los departamentos de Arauca, La Guajira y Cesar para conocer las medidas que se han implementado en estas zonas de frontera, y blindar al país de la reaparición de la enfermedad.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día