La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander importa más de lo que exporta a Estados Unidos
Los productos no mineroenergéticos que más exporta el departamento son agropecuarios, agroindustriales e industriales.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Noviembre de 2017

Hasta la fecha, solo 11 empresas de Norte de Santander han aprovechado las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en vigencia desde 2012.

Las unidades empresariales, que hoy en día están exportando a Estados Unidos, pertenecen a los sectores de bisutería, cerámica, arcilla y piedra; confecciones, estatuillas, legumbres y hortalizas frescas; manufacturas de cuero, maquinaria industrial, metalurgia y subproductos de origen animal.

El monto de este grupo arancelario suma 25 millones de dólares desde que entró en vigencia el acuerdo en 2012, cifra que representa el 0,1% de las ventas colombianas a Estados Unidos. En este año, hasta agosto, las exportaciones nortesantandereanas llegaron a los 1,8 millones de dólares.

La baja participación del departamento en el mercado estadounidense se debe a que el 76,5% de lo que exporta corresponde a productos mineroenergéticos, partida arancelaria que no se incluyó en el TLC.

Olga Lucía Lozano, viceministra de Comercio Exterior, aseguró que aunque el departamento tiene concentradas sus exportaciones en bienes mineros, los despachos de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales comprenden el 23,5% de las ventas totales.

La cantidad de trámites y la automatización de procesos a los que se enfrentan las empresas para cumplir con los pedidos, representan también un obstáculo para ser más competitivo en mercado estadounidense.

Ante este problema, Lozano asegura que el ministerio de Comercio está haciendo todo lo posible para facilitar la gestión de estos instrumentos y explorar oportunidades en los mercados externos que los empresarios puedan aprovechar.

En cuanto a importaciones, Mincomercio estima que entre enero y agosto de este año se sumaron alrededor de 6,3 millones de dólares en productos traídos desde Estados Unidos. Monto que supera las exportaciones, que para el mismo lapso sumaron 5,6 millones de dólares. Es decir, el departamento compra más de los vende a ese país.

Katherine Villamizar | Practicante de periodismo

Temas del Día