La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander ocupa el puesto 13 en innovación

A pesar de la mejora, el departamento sigue estando entre las zonas del país con un resultado medio-bajo.

Uno de los desafíos de Norte de Santander en 2018 es seguir trabajando por la innovación, que al final es una de los factores claves para mejorar la competitividad.

En el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2017, el departamento apareció en la posición 13 con un puntaje de 27,84 sobre 100, evidenciando una mejora de siete escalones con relación al informe de 2015, en donde ocupó el puesto 20 con un indicador 21,90 puntos, siendo así la región que más puestos subió.

Sin embargo, a pesar de la mejora, Norte de Santander sigue estando entre las zonas del país con un resultado medio-bajo en temas innovadores.

La importancia del estudio, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y  el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), es que mide como las entidades departamentales, el sector privado y la academia, responden a los desafíos en innovación existentes.

Al respecto, el director del DNP, Luis Fernando Mejía, destacó que este “ es un esfuerzo por implementar las mejores prácticas internacionales y brindar herramientas de diagnóstico basadas en evidencia que le permitan tanto al gobierno nacional como al territorial avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas en Ciencia, Tecnología, e Innovación (CTI)”.

Análisis de resultados 

El IDIC mide una serie de parámetros agrupados en tres grupos. Al final, el análisis de los indicadores mostró mejoras sustanciales en las condiciones para formar una empresa, los servicios gubernamentales en línea, la importación de bienes de alta tecnología, las publicaciones científicas y el número de impuestos a pagar por año. 

Por el contrario, donde hubo poco avance y en algunos casos retrocesos,  fue en temas como el gasto en formación y capacitación, la exportación de servicios de comunicación, computación e información y el gasto privado en innovación.

En la ‘Razón de Eficiencia’, que mide la capacidad existente para aprovechar las instituciones, el capital humano y la infraestructura, entre otros factores, en favor de la innovación, Norte de Santander se ubicó en el puesto 12 entre las 26 regiones vinculadas al estudio, mejorando siete posiciones y pasando de 0,37 puntos en 2015 a 0,58 en 2017.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día