La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander, primer lugar en créditos de vivienda

El índice de préstamo aumentó 17,3% en la región, de acuerdo con el Dane.

La venta de vivienda marcha a buen ritmo en Norte de Santander y en el país, así lo evidencia el comportamiento de la colocación de créditos para este segmento, durante el segundo trimestre del año.

En el departamento, la aprobación de créditos hipotecarios en ese periodo presentó un aumento del 17,3% en comparación con abril y junio del año anterior, llegando a 21.719 aprobaciones, de acuerdo con cifras preliminares del  Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este incremento se refleja también en el total de recursos asignados, los cuales pasaron de $870.425 millones en el segundo trimestre de 2016 a $1 billón en el mismo trimestre de 2017, con una variación del 15,2%. 

Le puede interesar Cobro de plusvalía avanza en medio de huracán de dudas

Con este resultado, Norte de Santander es primero en el país en relación a la dinámica de colocación de créditos y el quinto en cuanto al crecimiento de los montos prestados.

A nivel nacional, el comportamiento no es diferente y el saldo de créditos para la compra de vivienda aumentó 10,7%, sumando $54 billones, mientras que el número de personas con aprobación de empréstitos llegó a 1,08 millones, con un alza del 4,9% frente al año anterior.

“Si sumamos a esto el tema de que la confianza del consumidor para compra de vivienda nuevamente está en terreno positivo y tuvo un incremento de más de 22 puntos porcentuales, y le sumamos la reducción en las tasas de interés y los incentivos del Gobierno, le podemos decir a Colombia con toda tranquilidad que es un gran momento para comprar vivienda”, dijo Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda.

En los resultados nacionales también es importante destacar que en Vivienda de Interés Social (VIS) a nivel nacional se aprobaron 587.943, un 6,2% más que entre abril y julio de 2017. Por su parte, en el segmento de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), el incremento se ubicó en 5,7%, con 144.293 créditos suscritos.

Lea además Clientes morosos están pagando sus cuentas

“Sin lugar a dudas es una gran noticia, pero al mismo tiempo tenemos otras buenas noticias. Es que si nos comparamos con países similares, Colombia podría y debería tener más de un millón de créditos hipotecarios adicionales. Así que estamos muy por debajo de la norma internacional, es un gran momento para hacerse propietario por los incentivos que nos da el Gobierno y por la tendencia de mercado que otra vez nos muestra que estamos en un alza”, agregó Pumarejo.

Por otro lado, el número de créditos con una o más cuotas vencidas aumentó un 17% en Norte de Santander, llegando a 29.569 deudores que están colgados en sus obligaciones con los bancos.

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día