La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander se recupera en el índice de competitividad
La gran meta sin duda es fortalecer el mercado interno, indicaron algunos expertos en el tema.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Norte de Santander subió cinco puestos en el Índice Departamental de Competitividad 2017, al pasar del 18 al 13, recuperando la posición perdida en la medición de 2016.

Clara Patricia Martín, investigadora asociada al Consejo Privado de Competitividad, explicó que el buen resultado del departamento se centra en los pilares de Salud y Eficiencia de mercados, en los que ocupó el puesto 9 y 12, respectivamente.

Sin embargo, todavía hay brechas en el pilar de Innovación y dinámica empresarial, debido a que la tasa de natalidad empresarial, que mide la creación de empresas, ocupó el lugar 23 y obtuvo un puntaje de cero.

Martín dice que este desempeño se debe a la falta de fomento de la creación de empresas. “La autonomía fiscal, que está relacionada con el tema empresarial, influye en este resultado, pues deja en evidencia que el departamento es muy dependiente”.

Aunque este índice no incluye medición real de la migración, Martín considera que la movilización de venezolanos al mercado nortesantandereano impacta notablemente.

Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamientos en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, considera que el ascenso del departamento en el índice fue impulsado por el trabajado hecho en educación básica y media; en cuanto a calidad, se destacan las posiciones que está ocupando en las Pruebas Saber 11, sobre todo, en colegios oficiales.

Así mismo, destacó el desempeño en el pilar Instituciones, el más notable del departamento, gracias a la buena gestión de las regalías, pero “hay que mejorar la transparencia en el manejo de las mismas para que ese factor sea mucho mejor”. 

Pineda concluyó que la gran meta sin duda es fortalecer el mercado interno, porque Norte de Santander es un departamento que depende de Venezuela.

La eficiencia de su mercado, la diversificación de la actividad productiva y las dinámicas de las empresas son los tres indicadores que se consideran débiles. 

“Esas tres variables se afectan cuando uno tiene un departamento que fue tan importante en el pasado; recibía 8.700 millones de dólares en exportaciones anuales que ahora ya no existen”, expresó Pineda.

Temas del Día