Escuchar este artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

Domingo, 2 de Agosto de 2020
La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

En el 2017, en la zona de protección de Norte de Santander, se presentaron tres focos de fiebre aftosa, los cuales fueron controlados gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Al estudiar los focos se estableció que el virus entró al país por Venezuela, producto del contrabando de animales.

Por eso, un equipo de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE) sugirió que consideraran la aplicación de un enfoque de zonificación progresiva, para garantizar que no se transmita la fiebre aftosa durante al menos 12 meses en estas zonas.

“Sin la implementación de esta medida, no se habría obtenido la recuperación del estatus sanitario para el país como libre de fiebre aftosa con vacunación, el cinco de febrero de este año”, explicó Deyanira Barrero, gerente del ICA.

Barrero añadió que es necesario fortalecer el control en dichas zonas, con el fin de proteger la economía del sector, evitando la incursión del virus en el territorio nacional.

Lea También: Organización Mundial de Sanidad Animal da certificado libre de aftosa a Colombia

Sin embargo, luego de tres años, Barrera indicó que en la zona de protección de Arauca, Vichada, Cubará (Boyacá) y Norte de Santander se hizo un muestreo para lograr que este territorio se incorpore a la zona libre de fiebre aftosa con vacunación.

En el primer semestre de 2020, en los muestreos de actividad viral e inmunidad se tomaron cerca de 4.191 muestras serológicas de bovinos en 328 predios y 153 de otras especies susceptibles a fiebre aftosa.

La gerente de la entidad explicó que los resultados han sido favorables y que el expediente será enviado en agosto a la OIE, y se espera que en mayo de 2021, la zona se incorpore a todo el territorio nacional como libre de fiebre aftosa con vacunación.

El ICA ha realizado eventos de educomunicación en Cúcuta, Villa del Rosario, Toledo y Pamplona, con el fin de dar a conocer a los usuarios, las medidas implementadas para preservar el estatus sanitario.

Además, con el fin de facilitar el cumplimiento de las medidas, el ICA instaló los elementos para que las pruebas de fiebre aftosa se hagan en el laboratorio de diagnóstico de Cúcuta, y de forma gratuita.

Image
Daniel Villán Bustamante

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda