La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander tecnificará sus cultivos con empresa israelí
26 líneas de producción agrícola y pecuaria tiene el departamento.
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 7 de Septiembre de 2020

Desde hace cinco años, Norte de Santander viene tendiendo puentes con el estado de Israel, a través de eventos religiosos, empresariales y de reuniones con funcionarios de la embajada de ese país en Colombia. El objetivo del acercamiento es construir una fuerte alianza comercial, y uno de sus primeros resultados será la implementación de tecnología israelí en los cultivos del departamento.

Andrés Suárez, pastor del Centro Cristiano y gestor nacional de la Alianza Productiva por Regiones en Colombia con el Estado de Israel, ha liderado desde el 2015 este acercamiento con el país del Medio Oriente.

El 5 de agosto del 2015 se llevó a cabo el primer paso para forjar esta alianza, a través del evento Cúcuta Bendice a Israel que tuvo la presencia del entonces embajador israelí en Colombia, Marco Sermonetta, y contó con la presencia de 6.500 personas.

Este evento religioso sirvió como antesala para que un año después, en 2016, se llevará a cabo la visita de una misión económica del estado de Israel a Norte de Santander.

Lea también:

Alianza desarrollará productos financieros para los migrantes

En esa ocasión, 27 alcaldes del departamento se reunieron con el entonces ministro consejero de asuntos económicos y comerciales de la embajada de Israel, Ernesto Zaionce, para conocer los alcances de una posible alianza comercial.

El funcionario de Israel sostuvo en ese encuentro que sectores como la agricultura serían los más beneficiados con el pacto binacional. “Queremos exportar e importar a Cúcuta, Norte de Santander tiene productos interesantes para nosotros y sabemos que tenemos productos que pueden ser útiles para ustedes”, expresó Zaionce durante su visita.

En el 2018, con el liderazgo de Súarez, se hizo la feria Expo Israel, un evento que contó con la participación de la embajada y la Cámara de Comercio Colombo Israelí, y que sirvió de vitrina para que empresas extranjeras dieran a conocer en Cúcuta sus servicios y las oportunidades comerciales entre ambos países.

Sin embargo, a la fecha Norte de Santander aún no tiene grandes exportaciones hacia Israel. Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que son recopiladas por ProColombia, en 2019 la región solo exportó o vendió productos hacia este país por un valor de 4.000 dólares, y fueron elementos de la industria metalmecánica.

Por eso, para poder aprovechar el reciente Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno cerró con el estado de Israel, los representantes nacionales de la empresa Netafim tuvieron una reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación, para comenzar un proyecto de riego por goteo para la zona rural.

El proyecto

 La empresa Netafim se reunió con la Secretaría de Agricultura departamental.

La empresa Netafim de Israel tiene como objetivo implementar su sistema de riego por goteo en los cultivos tradicionales y no tradicionales del campo nortesantandereano.

Desde el punto de vista técnico, el riego por goteo es un método de suministro de agua y nutrientes a los cultivos, que entrega el líquido y los fertilizantes directamente en las plantas. Con el riego por goteo, los productores pueden tener mejores rendimientos, mientras ahorran agua, fertilizantes, e incluso agroquímicos.

Miguel Sabogal, jefe nacional de distribución de Netafim en Colombia, explicó que el porcentaje de productividad que pueden mejorar los cultivos es variable y diferente en cada caso. “Dependiendo de la condición inicial del cultivo se darán los resultados, en una cosecha con una precipitación menor el incremento puede ser de un 100%, mientras que una con mejores condiciones de lluvia y de suelos podría ser un aumento de 20% o 30%”, indicó.

Wilmar Arévalo, secretario de Agricultura de Norte de Santander, manifestó que van a procurar estudiar la implementación de este sistema en las 26 líneas de producción agrícola y pecuaria de la región.

Aquí:

‘En muchos municipios hay aversión a los pagos digitales’

Aunque, Arévalo explicó que se seleccionarán para una prueba piloto, las líneas que tengan un mayor aporte en el PIB departamental, así como los mejores volúmenes de producción.

“Nuestra ruralidad se la ha jugado por Colombia, y hoy tenemos la obligación de jugárnosla por ellos para darles una mano en los cultivos tradicionales como el fríjol, la cebolla y las frutas, y en proyectos de alta competitividad como la palma de aceite, el cacao y el café”, aseguró.

Arévalo agregó que se priorizarán cuatro zonas para implementar el sistema, que serían Cúcuta, la provincia de Pamplona, la provincia de Ocaña y Tibú.

Finalmente, Sabogal destacó que por ser un país ubicado en una zona árida y desértica, el potencial de exportación de productos agrícolas es muy grande. “En esta región se puede producir todo lo que en Israel necesitan, ustedes tienen todos los pisos térmicos, y tierras que producen todo el año porque no hay estaciones”, afirmó.

Según el empresario productos como los cafés especiales, que incluso ya se están llevando granos desde Salazar de Las Palmas hacia Israel, el aguacate hass, el cacao, las frutas exóticas y el banano, tiene potencial para ser un producto de exportación hacia el Medio Oriente.

El TLC

Agosto inició con la noticia de que Colombia e Israel cerraron un TLC, este es el primer acuerdo de este tipo que se pacta con la región del Medio Oriente.

Las exportaciones de Colombia hacia Israel entre enero y julio de 2020 han sido por un monto de 208,7 millones de dólares. El rubro no minero que más ha exportado es el de agroalimentos con ventas por 10,4 millones de dólares.

Por otra parte, las exportaciones mineras fueron por un monto de 193,8 millones de dólares, sin embargo, tuvieron una caída importante frente a los resultados del mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando las ventas fueron por 238,4 millones.

Según Procolombia, las principales oportunidades de exportación para el país se concentran en el sector de agroindustria. Además, este TLC puede generar grandes oportunidades para productos como la carne bovina, las flores, la confitería, y para frutas como la piña y los mangos.

Procolombia destaca que los sectores agrícola e industrial también ofrecen oportunidades de inversión y cooperación económica bilateral, por el deseo conjunto de impulsar el desarrollo agrícola sostenible y la innovación.

Temas del Día