Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Septiembre 2020 - 3:55am

Norte de Santander tecnificará sus cultivos con empresa israelí

26 líneas de producción agrícola y pecuaria tiene el departamento.

Cortesía
Las características que ofrecen las tierras del departamento serían potenciadas con el proyecto de goteo. Los cafés especiales del departamento tienen potencial de exportación
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Desde hace cinco años, Norte de Santander viene tendiendo puentes con el estado de Israel, a través de eventos religiosos, empresariales y de reuniones con funcionarios de la embajada de ese país en Colombia. El objetivo del acercamiento es construir una fuerte alianza comercial, y uno de sus primeros resultados será la implementación de tecnología israelí en los cultivos del departamento.

Andrés Suárez, pastor del Centro Cristiano y gestor nacional de la Alianza Productiva por Regiones en Colombia con el Estado de Israel, ha liderado desde el 2015 este acercamiento con el país del Medio Oriente.

El 5 de agosto del 2015 se llevó a cabo el primer paso para forjar esta alianza, a través del evento Cúcuta Bendice a Israel que tuvo la presencia del entonces embajador israelí en Colombia, Marco Sermonetta, y contó con la presencia de 6.500 personas.

Este evento religioso sirvió como antesala para que un año después, en 2016, se llevará a cabo la visita de una misión económica del estado de Israel a Norte de Santander.

Lea también:

Alianza desarrollará productos financieros para los migrantes

En esa ocasión, 27 alcaldes del departamento se reunieron con el entonces ministro consejero de asuntos económicos y comerciales de la embajada de Israel, Ernesto Zaionce, para conocer los alcances de una posible alianza comercial.

El funcionario de Israel sostuvo en ese encuentro que sectores como la agricultura serían los más beneficiados con el pacto binacional. “Queremos exportar e importar a Cúcuta, Norte de Santander tiene productos interesantes para nosotros y sabemos que tenemos productos que pueden ser útiles para ustedes”, expresó Zaionce durante su visita.

En el 2018, con el liderazgo de Súarez, se hizo la feria Expo Israel, un evento que contó con la participación de la embajada y la Cámara de Comercio Colombo Israelí, y que sirvió de vitrina para que empresas extranjeras dieran a conocer en Cúcuta sus servicios y las oportunidades comerciales entre ambos países.

Sin embargo, a la fecha Norte de Santander aún no tiene grandes exportaciones hacia Israel. Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que son recopiladas por ProColombia, en 2019 la región solo exportó o vendió productos hacia este país por un valor de 4.000 dólares, y fueron elementos de la industria metalmecánica.

Por eso, para poder aprovechar el reciente Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno cerró con el estado de Israel, los representantes nacionales de la empresa Netafim tuvieron una reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación, para comenzar un proyecto de riego por goteo para la zona rural.

El proyecto

 La empresa Netafim se reunió con la Secretaría de Agricultura departamental.

La empresa Netafim de Israel tiene como objetivo implementar su sistema de riego por goteo en los cultivos tradicionales y no tradicionales del campo nortesantandereano.

Desde el punto de vista técnico, el riego por goteo es un método de suministro de agua y nutrientes a los cultivos, que entrega el líquido y los fertilizantes directamente en las plantas. Con el riego por goteo, los productores pueden tener mejores rendimientos, mientras ahorran agua, fertilizantes, e incluso agroquímicos.

Miguel Sabogal, jefe nacional de distribución de Netafim en Colombia, explicó que el porcentaje de productividad que pueden mejorar los cultivos es variable y diferente en cada caso. “Dependiendo de la condición inicial del cultivo se darán los resultados, en una cosecha con una precipitación menor el incremento puede ser de un 100%, mientras que una con mejores condiciones de lluvia y de suelos podría ser un aumento de 20% o 30%”, indicó.

Wilmar Arévalo, secretario de Agricultura de Norte de Santander, manifestó que van a procurar estudiar la implementación de este sistema en las 26 líneas de producción agrícola y pecuaria de la región.

Aquí:

‘En muchos municipios hay aversión a los pagos digitales’

Aunque, Arévalo explicó que se seleccionarán para una prueba piloto, las líneas que tengan un mayor aporte en el PIB departamental, así como los mejores volúmenes de producción.

“Nuestra ruralidad se la ha jugado por Colombia, y hoy tenemos la obligación de jugárnosla por ellos para darles una mano en los cultivos tradicionales como el fríjol, la cebolla y las frutas, y en proyectos de alta competitividad como la palma de aceite, el cacao y el café”, aseguró.

Arévalo agregó que se priorizarán cuatro zonas para implementar el sistema, que serían Cúcuta, la provincia de Pamplona, la provincia de Ocaña y Tibú.

Finalmente, Sabogal destacó que por ser un país ubicado en una zona árida y desértica, el potencial de exportación de productos agrícolas es muy grande. “En esta región se puede producir todo lo que en Israel necesitan, ustedes tienen todos los pisos térmicos, y tierras que producen todo el año porque no hay estaciones”, afirmó.

Según el empresario productos como los cafés especiales, que incluso ya se están llevando granos desde Salazar de Las Palmas hacia Israel, el aguacate hass, el cacao, las frutas exóticas y el banano, tiene potencial para ser un producto de exportación hacia el Medio Oriente.

El TLC

Agosto inició con la noticia de que Colombia e Israel cerraron un TLC, este es el primer acuerdo de este tipo que se pacta con la región del Medio Oriente.

Las exportaciones de Colombia hacia Israel entre enero y julio de 2020 han sido por un monto de 208,7 millones de dólares. El rubro no minero que más ha exportado es el de agroalimentos con ventas por 10,4 millones de dólares.

Por otra parte, las exportaciones mineras fueron por un monto de 193,8 millones de dólares, sin embargo, tuvieron una caída importante frente a los resultados del mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando las ventas fueron por 238,4 millones.

Según Procolombia, las principales oportunidades de exportación para el país se concentran en el sector de agroindustria. Además, este TLC puede generar grandes oportunidades para productos como la carne bovina, las flores, la confitería, y para frutas como la piña y los mangos.

Procolombia destaca que los sectores agrícola e industrial también ofrecen oportunidades de inversión y cooperación económica bilateral, por el deseo conjunto de impulsar el desarrollo agrícola sostenible y la innovación.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud niega que se haya pausado pago de bono a personal médico

Hasta el momento, 148.061 galenos y trabajadores de enfermería han recibido el pago.

Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre entre Sucre y Córdoba, al menos cinco personas asesinadas

Dentro de las víctimas estaría un abogado.

El Universal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 ideas para un gasto público inteligente en seguridad

Según un reciente estudio del BID, en la última década la región ha aumentado un 34% su gasto en seguridad.

Foto Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tilda al dirigente político de cobarde.

Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Movidas políticas

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. 

@yeyonet
+ Deportes
Artículo

Hamilton se convierte en Portugal en el piloto con más victorias en la F1

El británico gana su 92ª gran premio en el campeonato de automovilismo.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.