El ciclo de vacunación inició el 30 de octubre y se extenderá hasta el 13 de diciembre.
En Norte de Santander se han vacunado contra la fiebre aftosa a 121.000 bovinos de los 458.000 que conforman la población registrada, en el segundo ciclo, cifra preliminar que equivale al 26,4% de la cobertura y lo ubica en el tercer lugar de mayor inmunización de Colombia.
La coordinadora de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan- FNG) en la región, Clara Torres Herrera, informó que las lluvias se vienen reduciendo, por lo que también se han minimizado las difíciles condiciones de acceso a los predios rurales, lo que obra de manera positiva para la gestión del ciclo.
“En general, los ganaderos de esta región fronteriza están cumpliendo con la debida obligación de controlar y prevenir las enfermedades animales mediante la vacunación ordenada por el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario)”, agregó.
Según la coordinadora, el ciclo de vacunación inició el 30 de octubre y se extenderá hasta el 13 de diciembre, por tanto, quedan 29 días para que los ganaderos programen la cita con el vacunador y cumplan con la orden inmunizar a todos los bovinos de su hato.
De acuerdo con la representante de los ganaderos, la vacunación de las dos semanas se ha llevado a cabo en 5.056 fincas dedicadas a la producción ganadera, lo que significa el 27% de los predios del departamento.
“¿Cómo programarse? Aceptando la llamada de Fedegan-FNG que recibirá en cualquier momento de la línea telefónica 6019194900. Nuestro llamado a que continúen con el cumplimiento de esta medida del gobierno para blindar al sector ganadero de las enfermedades como la fiebre aftosa y la brucelosis y, de manera simultánea, garantizar la marcha natural de la producción bovina en el departamento”, afirmó Clara Torres.
Los productores han blindado contra la enfermedad de la brucelosis a 4.339 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 20,1% de la población marco de becerras a vacunar.