Escuchar este artículo

Norte de Santander tiene mayor inclusión financiera que el país

Lunes, 17 de Junio de 2019
Las zonas de frontera tienen altos indicadores de inclusión.

Cúcuta y Norte de Santander se han posicionado por años en los primeros puestos de rankings como desempleo, informalidad y pobreza monetaria, que han hecho que la región no sea bien reconocida en términos económicos.

Sin embargo, existe un indicador, en el que el departamento avanza por buen camino: la inclusión financiera.

Según el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades, entre 2016 y 2018, el porcentaje de adultos en Norte de Santander con al menos un producto financiero pasó del 78,8 al 85,0. 

En el país, este porcentaje es tan solo de 81,4.

Lea además Cerámica Italia, destacada por su ahorro energético

Así, el departamento podría compararse con otros como Casanare, Santander y Meta, incluso Bogotá, que obtuvieron mejores resultados.

Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades, explicó que la inclusión financiera es un gran aliado para reducir la pobreza en Colombia.

“Que las personas accedan a más servicios de ahorro, crédito y seguros es inclusión a la economía digital, a la innovación y a las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, dijo.

Según Castro, esta inclusión tiene que ver con la conectividad del territorio, sea terrestre o TIC.

Además, señaló que las zonas de frontera como Norte de Santander tienen altos indicadores de inclusión.

Por edad

El porcentaje de adultos con algún producto financiero varía según la edad. 

En Norte de Santander, mientras el 96,3 % de los adultos entre los 41 y 65 años tenía en 2018 al menos un producto financiero, esta cifra fue solo del 52,9 % en la generación Z o centenial, es decir, adultos entre los 18 y 25 años.

“El mensaje es que los más jóvenes no están accediendo al mercado financiero y la principal barrera de acceso está en las condiciones del mercado laboral, puesto que generalmente quienes acceden al sistema financiero son los que tienen empleo, sobre todo, formal”, dijo.

Según el Dane, la población joven presentó una tasa de desempleo de 18,1 % en el trimestre móvil que va de noviembre de 2018 a enero de 2019, en comparación con el 12,8 % del promedio nacional.

Según el reporte de la Superfinanciera y la Banca de las Oportunidades, un poco más de la mitad de los centenial tenía cuenta de ahorros, siendo el producto de mayor penetración en este grupo.

Le siguieron los depósitos electrónicos y las cuentas de ahorro de trámite simplificado.

Los productos de crédito vigente fueron los de más baja penetración (21 %), sin embargo, el más popular fue la tarjeta de crédito.

Por género

Castro explicó que en Norte de Santander no hay brecha de género. 

El indicador de inclusión fue ligeramente superior para los hombres. El 85,4 % de los hombres y el 84,3 % de mujeres, tenía algún producto financiero.

Sin embargo, la diferencia de género para los productos de crédito es notable (3,8 %). Esto sumado a que los montos promedio desembolsados a mujeres fueron inferiores a los de los hombres para todas las modalidades de crédito.

En el caso del microcrédito, esta cifra fue de $4,8 millones para los hombres y $4,0 millones para las mujeres.

En cuanto al crédito de consumo, el monto promedio desembolsado a hombres fue de $1,2 millones y a las mujeres de $950.000.

“A pesar de la brecha generalizada a favor de los hombres, ciertos productos han sido utilizados mayoritariamente por las mujeres , como las cuentas de ahorro”, señaló el director de Banca de las Oportunidades.

También señaló que a pesar de que las mujeres acceden menos a los créditos formales que los hombres, registran indicadores de mora menores.

Desembolsos de créditos

A lo largo de 2018, se desembolsaron 467 microcréditos por cada 10.000 adultos en Norte de Santander. 

Esta cifra fue inferior a la del país, que se ubicó en 536 desembolsos por cada 10.000.

En Norte de Santander, el monto promedio desembolsado a hombres fue de $6,6 millones y el de las mujeres de $4,9 millones.

Crédito de consumo

A lo largo de 2018, se desembolsaron 12.626 créditos de consumo por cada 10.000 adultos en Norte de Santander. Esta cifra fue inferior a la del país, que se ubicó en 23.089 desembolsos por cada 10.000 adultos.

También se observan diferencias por género. En Norte de Santander, el monto promedio desembolsado a hombres fue de $1,4 millones y el de las mujeres de $1,1 millones.

Presencia financiera 

Al cierre de 2018, se registraron 348,8 puntos de acceso1 por cada 100.000 adultos en Norte de Santander. Esta cifra estuvo por debajo del total nacional, que se ubicó en 418,1 puntos.

Al cierre de 2018, en Norte de Santander se registraron 164 oficinas y 3.103 corresponsales de las entidades financieras.

Image
Katherine Villamizar Leal