Escuchar este artículo

Norte de Santander tiene su primera mina de carbón con energía solar

Bellavista Coal S.A.S. inauguró en su yacimiento un sistema con 287 paneles solares.

Ante la necesidad de contar con energía que facilite las labores que se desarrollan en la mina de carbón Bellavista, en  la vereda Fátima de Sardinata, y por la carencia de la red pública, al estar ubicada en una zona de difícil acceso, la empresa Bellavista Coal S.A.S decidió apostarle a las energías renovables.

La inquietud le surgió al ingeniero Moisés Quintero Barajas, gerente de la minera, hace uno seis años; desde entonces comenzó a evaluar las alternativas de energía: eólica, aprovechando los fuertes vientos de la  montaña; hidráulica, teniendo en cuenta una quebrada cercana; y solar. Finalmente, la última era la que más fácil se podía implementar.


Lea además: Sector caficultor de Norte de Santander le apuesta a aumentar productividad


Después de varios meses trabajando en el proyecto, a través de un fondo de inversión que lo costeó a un plazo de 15 años, por alrededor de los $1.000 millones, el sábado pasado, luego de una eucaristía y en compañía de sus trabajadores, fue inaugurado el sistema fotovoltaico de 186 kilovatios instalados. 

“Para nosotros, este hecho es muy significativo, porque el mundo demanda la colaboración de cada uno de nosotros para la transición energética. Este es nuestro aporte, pese a que el carbón que producimos es consumido o quemado fuera del país, porque todo sale a exportación. Entonces generemos energías limpias en el proceso productivo”, expresó Moisés Quintero.

El gerente de Bellavista Coal S.A.S indicó que le pagarán al responsable del proyecto la energía a un costo más barato, junto con la financiación. La electricidad que se produce no queda almacenada en baterías, sino que durante el día se inyecta a la red. Durante la noche usan la energía de CENS-EPM, sin tener que hacer cambios en el sistema.

Jhon Villamizar, líder de proyectos de Genersol Energy, compañía nortesantandereana que se encargó de la instalación del proyecto, resaltó que el impacto positivo en el medio ambiente, por la reducción de las emisiones de CO2, es alto.


Le puede interesar: Freddy Castro, el cucuteño que llegó a la vicepresidencia de Transformación Digital e Innovación de Bancamía


Explicó que el sistema está compuesto por 287 paneles solares de 650 vatios, los cuales generan 720 kilovatios por hora, por lo que la empresa se ahorrará entre el 60% y 70% en el costo de consumo. 

“Es un proyecto piloto, que esperamos sea el primero de muchos que podamos desarrollar en esta región”, puntualizó.

 

 

Primera mina de la región con energía solar

La mina Bellavista es la primera de Norte de Santander que le apuesta a las anergias renovables, aprovechando la luz solar. El año pasado, en Titiribí, Antioquia, inauguraron un sistema similar en el yacimiento La Margarita, siendo el primero del país, compuesto por 324 paneles que generan 14.658 kWh al mes, equivalentes al 33% del consumo actual del complejo minero o para atender 120 hogares.

“Nos gusta enfrentar retos y por eso nos arriesgamos. Se le ha transmitido la información a los gremios y a los colegas empresarios, quienes han manifestado interés en seguir con este tipo de proyectos, porque así gana el ambiente y ganamos todos”.

Óscar escobar, director Comercial y de Alianza del Grupo Empresarial Inelco, empresa que hizo la inversión en el proyecto, precisó que, al final de los 15 años, la minera se quedará con todos los activos.


Lea también: Farmatodo abrirá seis tiendas en Cúcuta


Carbón de bajas emisiones

Moisés Quintero destacó que en la mina se explota un carbón térmico con un contenido de azufre supremamente bajo, exactamente de 0.38%. La cifra estándar de los carbones térmicos de exportación es de 1% en contenido de azufre.

“Eso hace que sea un carbón muy apetecido por los consumidores, porque les disminuye las emisiones de SO2 (dióxido de azufre); esa es la gran fortaleza en nuestro carbón, es un carbón con unas condiciones ambientales muy muy favorables”.

El yacimiento Bellavista consta de dos túneles principales, produce 3.500 toneladas mensuales de carbón y allí laboran 98 mineros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 5 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión