Escuchar este artículo

Norte de Santander ya exporta alimentos básicos a Venezuela

Aunque hay demoras en trámites, Táchira recibe alimentos importados.

Cuatro camiones cargados de alimentos, tres con lenteja y uno con garbanzo, cruzaron el puente internacional Simón Bolívar hacia Táchira, por lo que la exportaciones de comida por Norte de Santander ya comienza a tomar de nuevo dinamismo, luego de la reapertura comercial, el paso 26 de septiembre.

El responsable de la venta fue el agente aduanero Yezid Sarmiento, usuario de la Zona Franca de Cúcuta, quien destacó el esfuerzo que están haciendo las empresas para comercializar productos de las canasta básica al vecino país y así cubrir la demanda.


Lea además: Hotel Casablanca le apostó a la realidad aumentada para satisfacer a sus clientes


Sarmiento agregó que ya se van a comenzar a vender también las harinas al vecino país y que “poco a poco mejora” la situación con el transporte de carga.

“Si bien hay unas demoras desde el lado venezolano, por los permisos del Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) y el SASA (Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria), que son como el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) de Colombia, pero es normal después de tantos años sin comercio por esta frontera”.


Le puede interesar: El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países


Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), informó que con esto queda claro que “ya se está exportado e importando todo tipo de mercancías”.

“Hasta el pasado viernes, 3 de noviembre, solo por la Zona Franca, tenemos 4.076.286 dólares, con 137 vehículos, que movieron 4.000 toneladas de mercancías diversas. Lo que estamos trabajando y haciendo es de verdad”, recalcó Guzmán.

Wladimir Tovar, director de Comercio Exterior y Frontera de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira, indicó que en mes y medio de reapertura ha sido muy amplia la agenda binacional, principalmente, se dinamizó la cadena de valor de comercio exterior, lo cual reactivó agentes de aduanas, almacenadoras, bodegas aduaneras y transporte.


Lea también: Coguasimales le apuesta a generar 2.000 empleos para 2023


“Táchira y Norte Santander tienen importantes potencialidades para complementarse, tal como ya está ocurriendo con la venta de carbón mineral de Lobatera, de lo cual se espera aumenten las exportaciones al incorporarse más empresas exportadoras en alianza con los entes gubernamentales”, señaló. 

El líder gremial añadió que, en el mismo contexto de la minería, se espera la reactivación de las exportaciones del carbón del departamento, utilizando los puertos marítimos de Venezuela, como ha sido por, no menos de 40 años.

Tovar sostuvo que se sigue avanzando y la mesa técnica binacional se mantendrá, para el monitoreo de esta nueva etapa de la integración.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 10 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión