La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Norte debe refrescar la caficultura y producir más’

El comité departamental de cafeteros cumplió 90 años.

El comité departamental de cafeteros cumplió 90 años y en medio de la celebración, el gerente  de la Federación Nacional, Roberto Vélez Vallejo, destacó que el departamento  se ha fortalecido en la calidad del café, en variedades especiales.

En medio de la crisis por los bajos precios que viene presentando la carga de café, cotizada en la bolsa de valores de Nueva York, Vélez destacó que la gran apuesta debe ser la calidad.

“Aquí no podemos equivocarnos, si queremos que la industria nos reconozca en precios, tenemos que devolverle algo y ese algo debe ser la calidad del café, no podemos competir con Brasil en productividad o producción, pero si en calidad”, dijo.

Vélez recomendó que en ese sentido Norte de Santander debe hacer un trabajo de renovación, refrescar la caficultura y ser más productivo.

“En el mismo pedacito de tierra tenemos que producir mejor con variedades existentes, con árboles más jóvenes”, agregó.

Le puede interesar Atenderán las necesidades de los caficultores para formalizar tierras

Palos en la rueda

Según Vélez, solo un poco más del 40 % de los predios cafeteros están legalizados, lo que se convierte en una de las grandes responsabilidades del sector.

“Tenemos ese compromiso con la Agencia Nacional de Tierras, mientras los cafeteros no sean dueños  legales de sus tierras van a estar en un estatus muy frágil, que los hace estar sujetos a créditos y a todo tipo de apoyo”, agregó.

El dirigente gremial manifestó que el deterioro gradual de la cartera cafetera es la muestra clara de un sector que no está recibiendo una remuneración digna.

Ricardo Mendoza, director del Comité departamental de cafeteros, explicó que a lo largo de la historia el gremio ha gestionado alianzas estratégicas importantes y ejecutado más de siete mil obras de infraestructura.

El Comité recibió reconocimiento a su larga trayectoria por parte de las entidades e institucionales territoriales. 

Ayllen Parra, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, anunció que la meta de crear un clúster para el café está programada para este año.

Image
Katherine Villamizar Leal
Sábado, 23 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día