Escuchar este artículo

Nueva Ley de regalías, una herramienta para impulsar la reactivación

Jueves, 1 de Octubre de 2020
Los municipios y departamentos tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa.

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que, con la nueva reforma al Sistema General de Regalías (SGR), el país cuenta con una nueva herramienta para la reactivación económica de las regiones.

El mandatario explicó que con la Ley que reglamenta la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por el Congreso de la República, los municipios y departamentos tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo de 2020-2021.

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con más necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la inversión regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Con la reforma al sistema, las asignaciones para las regiones productoras se duplican, al pasar del 11 % al 25 %. Se estima que para el próximo bienio serán cercanas a los $4 billones.

Además, por primera vez, se asignarán recursos de regalías para el medioambiente (cerca de un 5 %), para financiar proyectos de conservación de áreas ambientales y para la lucha nacional contra la deforestación.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda