Escuchar este artículo

Nueva Ley de Turismo busca reactivar la economía

Viernes, 1 de Enero de 2021
El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2068 para consolidar a Colombia como un destino de alta calidad en 2021. 

El presidente Iván Duque sancionó la ley 2068 de 2020, nueva Ley de Turismo, que busca hacer más competitivo el sector, promover su reactivación y consolidar el país como un destino de alta calidad.

“Esta nueva ley, iniciativa de Mincomercio, nos va a permitir poner al turismo en la nueva senda de la reactivación económica después de un año supremamente difícil y lo más interesante de esta nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, es que es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, no solo estamos poniendo los elementos para la reactivación inmediata del sector sino también estamos pensando nuestro sector turístico en el largo plazo”, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Entre las medidas tributarias transitorias que establece la ley está la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022; la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques; la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%, y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. 

También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

Nuevos atractivos

También cuenta con herramientas de atracción de inversión en el sector como la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles y parques temáticos, así como la remodelación de los mismos. También amplia de 4 a 6 años el tiempo de construcción.

“La Ley 2068 de 2020, la nueva Ley de Turismo, ayudará a nuestro sector, que sin lugar a dudas ha sido uno de los más afectados no solo en el país sino a nivel mundial, y esta nueva Ley trae medidas de reactivación fundamentales para fortalecer el desarrollo del turismo, pero también incluye otras medidas asociadas a la sostenibilidad turística y a la calidad que van a permitir que Colombia se posicione en el largo plazo como un destino de muy alta calidad y orientado a la conservación del patrimonio”, declaró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Beneficios

La ley también equilibra las reglas de juego claras para las plataformas que ofrecen servicios turísticos en línea, las cuales deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT), que es gratuito y en línea.

La disposición también establece beneficios para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que incluyen la destinación de los $15 dólares que se pagan de impuesto nacional al turismo, $0.5 dólares para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento de San Andrés y otros $0.5 dólares directamente para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, durante la vigencia 2021. 

Avances positivos 

A pesar de la pandemia, el setor turismo avanzó positivamente en los últimos meses del 2020. 

Entre el primero y el 21 de diciembre, se reactivó el movimiento de pasajeros nacionales en un 53% y en vuelos internacionales un 35%, lo que demuestra que la reactivación del turismo se ha venido desarrollando de manera gradual, pero positiva.

Es decir que ese mes, se reportó un incremento de 11 puntos porcentuales en base en el mismo periodo del mes anterior.

“Si bien esta fue una situación inesperada y dura para nuestros empresarios, hemos trabajado fuertemente por ayudarlos. Las reuniones que hemos realizado con el Gobierno nacional, las entidades gubernamentales locales y las que hacen parte de la cadena de valor del turismo, han permitido que, a través de un mismo objetivo, se logren grandes resultados”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Entre los destinos más buscados  esas fechas fueron Bogotá, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Santanderes en vuelos domésticos.

Image
Colprensa
Colprensa