Escuchar este artículo

Nueva planta extractora de aceite de palmiste

Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Se verán beneficiadas casi 700 familias y se generarán 30 empleos directos y 100 indirectos.

Una nueva planta extractora de aceite de palmiste, la almendra de la palma, llegó al Catatumbo y a Norte de Santander luego de un año de trabajo entre los productores del departamento.

La planta, ubicada en la Yé de Asilleros, vía a Tibú, tiene una capacidad inicial de producción de 330 toneladas de aceite y crudo de palmiste al mes, con el que se elabora el complemento alimenticio para bovinos y porcinos.

Oswaldo Duarte, presidente de Oleonorte, explicó que se arrancarán procesando 700 toneladas de almendra de palmiste que, anteriormente, se comercializaban en el interior del país y no se aprovechaban en el departamento.

Con la planta extractora se verán beneficiadas casi 700 familias y se generarán 30 empleos directos y 100 indirectos.

$5 mil millones, el costo de la planta.

Duarte recordó que los recursos para construir la obra salieron del bolsillo de los productores y los socios de Oleonorte, entre los que se encuentra el Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), Palnorte y Palmiagro.

Luis Francisco Dangond, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Palmicultores (Fedepalma), agregó que este es un proyecto sostenible que significa erradicación de la pobreza, trabajo decente e innovación.

“Estos proyectos son los que consolidan la paz en las regiones, y hay que pensar en grande desde el cultivo de la aceite de palma que promueve la no deforestación”, dijo.

Agroindustria

Durante el evento, el Banco Agrario aprobó el crédito por $13 mil millones para construir una nueva planta de aceite rojo de palma y $2 mil millones para ampliar la que ya existe.

La nueva planta de aceite rojo podrá llegar a producir 12 toneladas por hora y generar más empleo.

La planta de palmistería cuenta con tres prensas y tiene una capacidad total para instalar 12 prensa, con las que se podría llegar a moler 120 toneladas al día, para extraer 90 toneladas.

Aunque no se ha confirmado la fecha en la que se empezarán a construir las obras, se tiene previsto que a 2019 esté completamente listo.

Image
Katherine Villamizar Leal