La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Nueva tarifa de transporte en Cúcuta jalonó la inflación en julio
El índice en el sector transporte aumentó 3,83%, tras el decreto de alza de 200 pesos en el valor de la tarifa.
Domingo, 7 de Agosto de 2016

Las cifras del Dane revelaron que en julio el transporte fue uno de los componentes de la canasta familiar que lideró la lista del alza de precios, al registrarse un incremento de 3,83%.

Este indicador fue impulsado básicamente por el aumento de 14,2% del pasaje urbano en Cúcuta y su área metropolitana, al pasar de $1.400 y $1.600 a partir del 15 de julio.  

Otro de los sectores que aumentaron fueron: comunicaciones (2,95%), vivienda (0,62%), vestuario (0,51%),  y en quinto lugar los alimentos (0,45%).

Contrario a lo que se ha registrado en los dos últimos meses, el grupo de alimentos no fue lo que más subió en julio.

Los efectos del paro parece que ya no le están pasando factura al precio de los alimentos a nivel local, que ya tienden a estabilizarse en las últimas semanas.   

Durante tercer mes consecutivo Cúcuta continúa  siendo una de las ciudades con la más alta inflación, la economía cucuteña sigue afectada por el alza de las tasas de interés, el alza del dólar, el costo de la vivienda y el incremento  de  precios de los productos importados.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cúcuta en julio se ubicó en 0,86%, siendo la cuarta ciudad con el más alto costo de la vida en el séptimo mes del año, superada por Quibdó (2,25%), Florencia (1,14%) y Manizales (0,92%).

El IPC alcanzado en julio de 2016 representa un aumento de 0,50 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2015, cuando la tasa fue de 0,36%.

Cifra nacional

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 0,52 % durante julio, cifra superior en 0,33 puntos porcentuales frente a la entregada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 0,19 %.

El Dane resaltó que el grupo que presentó la mayor variación fue alimentos con 1,11 %, debido al desabastecimiento que se vivió en gran parte del país durante el mes por el paro camionero.

“Esto se explica por el menor abastecimiento de algunos alimentos durante las tres primeras semanas de julio, como consecuencia del paro de transporte de carga, tal y como se registró en el Sistema de Información de Precios (Sipsa)”, resaltó la entidad.

Redacción Económica

Temas del Día