Escuchar este artículo

Nuevas industrias de Norte de Santander con potencial exportador

Martes, 12 de Febrero de 2019
Los productos de la región “están llegando a nuevos mercados”, según Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

En Norte de Santander se han fortalecido nuevos sectores, cuyo potencial exportador para este 2019 ha sido reconocido por Procolombia, entidad que destaca oportunidades en cuatro cadenas: agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y moda. 

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, destacó que el departamento es un ejemplo de la internacionalización y el trabajo en equipo en pro de las exportaciones.

“No en vano, en los indicadores departamentales de competitividad 2018, (Norte de Santander) ocupó el primer lugar en el noveno pilar del índice de diversificación de oferta exportable, lo que significa que los productos de la región están llegando a nuevos mercados”, explicó.

Le puede interesar Arroz, aceite de palma, frutas y café liderarán exportaciones de la región

A partir de la pérdida del mercado venezolano, el departamento sigue abriendo oportunidades comerciales hacia destinos como Perú, México, Honduras, Uruguay y el Caribe con materiales de construcción; o México, Guatemala y Costa Rica con calzado y confecciones.

El año pasado no fue malo para el comercio exterior de la región, pues el monto de las exportaciones ascendieron a 308,7 millones de dólares en 2018, sin contar petróleo y sus derivados, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Esta cifra significó un crecimiento del 46,6 % frente al mismo periodo de 2017, cuando el monto alcanzó los 210,7 millones de dólares.

En el caso de las exportaciones no mineras, el valor fue de 35,3 millones de dólares, de los cuales 11,9 millones corresponden a Venezuela.

Algunos de los productos más exportados desde Norte de Santander hacia Venezuela fueron artículos de hogar, oficina y hoteles, agrícolas, calzado y productos agroindustriales.

A nivel nacional, la suma de las exportaciones al vecino país fueron de 354,2 millones dólares en 2018. La cifra tuvo un crecimiento del 10 % en comparación con el 2017, cuando el monto fue de 319,3 millones dólares.

Sin embargo, es notoria la disminución del comercio hacia Venezuela, lo cual ha afectado drásticamente a las empresas y la industria regional, porque previo al cierre de 2015 el país exportó 1.060 millones de dólares, lo que representó una reducción del 66,5 % en tres años.

El presidente de la República, Iván Duque, durante la apertura de la feria del calzado de Acicam, el 5 de febrero en Bogotá, dijo que si la democracia retorna a Venezuela, los industriales de los diferentes sectores de la economía, tendrán de vuelta un mercado de 7.000 millones de dólares. 

“Haré lo que esté en mi poder para que se logre esa transición, que beneficiará a la industria nacional”, manifestó el jefe de Estado.

(El aceite y los derivados de la palma siguen siendo claves para la economía de Norte de Santander. En 2018, se lograron exportaciones a Europa porque la calidad del producto es reconocida a nivel mundial.)

Agroalimentos

En Cúcuta y su área metropolitana hay un acompañamiento a empresas productoras y comercializadoras, con casos de éxito de exportación de cebolla ocañera a Estados Unidos, así como aceite de palma a Ecuador.

“Vamos a poner en marcha una procesadora de frutas en la Zona Franca (de Cúcuta) con un gran potencial exportador, así como pisos y acabados cerámicos y en gres, confecciones y calzado”, dijo Santoro.

Según los Palmicultores del Norte (Palnorte), el gremio produjo 53.000 toneladas en 2018, las cuales se exportaron a través de una comercializadora internacional que lleva el producto al puerto de Rotterdam (Holanda), de donde sale a diferentes partes de Europa.

Otros sectores como el avícola, los azúcares, la miel, las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, el café y sus derivados también tienen potencial de exportación.

Según Maribel Cárdenas, líder regional de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), la uchuva, gulupa y los aguacates hass y lorena son los productos del departamento que ya se abrieron mercado en las islas del Caribe y Europa.

Industrias 4.0

Este es uno de los sectores que más está creciendo en Norte de Santander. Según Procolombia, en el departamento hay potencial para generar programas de software empresarial y de gestión de las relaciones con clientes (CRM), esta última es una aplicación que permite centralizar en una base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.

Otros productos tecnológicos son los sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), productos de recursos humanos (RRHH), software de comercio minorista (retail) y para la salud.

William Trillos, gerente de Gnosoft, empresa de base tecnológica que asesora el sector educativo para la introducción efectiva de las TIC,  resaltó que tienen la capacidad de llevar su producto a otros países de Latinoamérica.

“En 2018, Procolombia nos capacitó en exportación, este año vamos a poner a prueba ese conocimiento con un trabajo en conjunto para empezar a llevar nuestros servicios y conocimientos al exterior”, indicó.

Trillos resaltó que las industrias de este sector están organizadas en el Clúster Nortic, grupo donde 23 empresas de base tecnológica de la región le están apuntando a fortalecer su productividad y competitividad para abrirse nuevos mercados.

Patentes 

Por otra parte, a pesar de que la industria local no pasa por su mejor momento, Procolombia ve posibilidad de exportación de aparatos eléctricos, industriales y manufacturas de hierro o acero.

La fabricación de patentes es el primer paso y empresas como Ingebracol, liderada por Wilson Tafur, ya cuentan con una máquina tamizadora de carbón patentada ante Colciencias.

Por otra parte, Yordan Mantilla, de la empresa Insegroup, resaltó que crearon la patente de una máquina para el sector eléctrico (Emergency Cable), sistema para la generación de suplencias temporales en redes de media tensión para empresas de distribución de energía.

El sistema sirve para reducir el tiempo sin suministro de energía a los usuarios del sistema eléctrico por efectos de fallas en la red, remodelaciones, mantenimientos, entre otros. Lo han vendido a empresas como Codensa (Hogar) y Grupo Celsia (Energía renovables).

“En Norte de Santander es tradicional la producción de carbón y arcilla, estas industrias favorecen la creación de maquinaria para mejorar la productividad”, agregó Mantilla.

Santoro dijo que la meta general para este año de ventas no minero energéticas es de 4.382 millones de dólares. “Departamentos como Norte de Santander serán fundamentales para alcanzar este objetivo. Para 2022 queremos lograr exportaciones por 27.000 millones de dólares, aprovechando los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene el país, con los que podemos llegar a más de 1.500 millones de consumidores a nivel mundial”, finalizó.

Image
Daniel Villán Bustamante