Escuchar este artículo

Nueve claves de la nueva reforma tributaria

Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Se buscarán $7,1 billones que faltan para el Presupuesto General de la Nación de 2019.

El Gobierno y el legislativo definieron este jueves la ponencia para el segundo debate, el cual se pondrá a consideración de la plenaria del Senado de la República y Cámara de Representantes el lunes 17 de diciembre.

En la iniciativa se buscarán solo 7,1 billones de pesos de los $14 billones que dice el Ministerio de Hacienda que faltan para el Presupuesto General de la Nación de 2019, estimado en 258,9 billones de pesos. Eso representaría una disminución de 400 mil millones de pesos de los 7,5 billones que se tenían estimados hace una semana cuando se realizó el primer debate.

A través de esta ponencia, el Gobierno eliminó el monto total de financiación “se faculta al Gobierno Nacional para realizar las incorporaciones y sustituciones en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2019”, además sostiene que puede “reducir o aplazar”, partidas presupuestales necesarias “para garantizar la meta de déficit estructural”. Estos son algunos puntos importantes de los 61 artículos intervenidos:

1. IVA a servicios financieros

Los ponentes y el Gobierno decidieron eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las comisiones de las transacciones hechas con tarjetas de crédito y débito, tal y como lo informó el pasado 11 de diciembre la congresista Katherine Miranda en su cuenta en Twitter. También se suprimió el gravamen a las operaciones de compra y venta de divisas y sobre instrumentos derivados financieros.

2. Conectividad y cirugías

Se excluye del pago de IVA los servicios de conexión e internet de estratos 1 y 2. Y quedan excluidas “las cirugías plásticas reparadoras o funcionales”, del pago de este gravamen.

3. Impuesto al patrimonio

La tarifa del impuesto al patrimonio es del 1% por cada año (2019-2021), del total de la base gravable establecida (artículo 295-2 del Estatuto).

Se incluyen como sujetos pasivos del impuesto al patrimonio las sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto sobre la renta, y que posean bienes en el país diferentes a acciones, cuentas por cobrar y/o inversiones de portafolio.

4. IVA a cerveza

La base gravable para la cerveza nacional e importada se calculará por el precio de venta menos el impuesto al consumo, manteniéndose la propuesta de un IVA plurifásico. Así, no se pretenden recaudar 960 mil millones de pesos, sino 910 mil millones.

El IVA no aplicará a tenderos que vendan hasta 2.741 millones (80.000 UVT) de pesos anuales y se someterán a un régimen simple. Los comercios de comida y bebidas están excluidos del IVA, pero pagan impuesto de consumo. No aplica a franquicias.

5. Impuesto a la vivienda

La iniciativa de cobrar un impuesto al consumo del 2 % a las viviendas, tanto nuevas como usadas, de más de 918 millones de pesos se mantendrá, e incluso se extendió a todos los bienes inmuebles, pero se excluyeron aquellos que están en la ruralidad y están “destinados a actividades agropecuarias”.

6. Economía naranja

Se extendió de cinco a siete años la exención de renta para las empresas de economía naranja que realicen inversiones por 342,7 millones de pesos (10.000 UVT), en tres años, y con una contratación no inferior a tres empleados.

7. Cotizaciones voluntarias

La cotización voluntaria al Fondo de Ahorro con Solidaridad no es constitutivo de renta ni de ganancia ocasional, en un porcentaje que no exceda el 25 % del ingreso laboral o tributario anual, limitado a 2.500 UVT (85.675.000 pesos). Se aumenta la tarifa de retención en la fuente aplicable a los retiros de los aportes voluntarios efectuados a pensiones obligatorias, que incumplan requisitos al 35 %.

8. Normalización tributaria

Se posibilita la imputación de delitos diferentes al lavado de activos o la financiación del terrorismo, normalización de activos omitidos o pasivos inexistentes. Su prohibición, “impide iniciar investigaciones por otros delitos que pudiesen resultar procedentes”.

9. Contra incendios

Están exentos de IVA los bienes, los equipos y vehículos para la gestión integral de riesgo contra incendios.

Image
Colprensa
Colprensa