Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Diciembre 2018 - 11:30am

Nueve claves de la nueva reforma tributaria

Se buscarán $7,1 billones que faltan para el Presupuesto General de la Nación de 2019.

Colprensa
Se pondrá a consideración de la plenaria del Senado de la República y Cámara de Representantes el lunes 17 de diciembre.
/ Foto: Colprensa

El Gobierno y el legislativo definieron este jueves la ponencia para el segundo debate, el cual se pondrá a consideración de la plenaria del Senado de la República y Cámara de Representantes el lunes 17 de diciembre.

En la iniciativa se buscarán solo 7,1 billones de pesos de los $14 billones que dice el Ministerio de Hacienda que faltan para el Presupuesto General de la Nación de 2019, estimado en 258,9 billones de pesos. Eso representaría una disminución de 400 mil millones de pesos de los 7,5 billones que se tenían estimados hace una semana cuando se realizó el primer debate.

A través de esta ponencia, el Gobierno eliminó el monto total de financiación “se faculta al Gobierno Nacional para realizar las incorporaciones y sustituciones en el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2019”, además sostiene que puede “reducir o aplazar”, partidas presupuestales necesarias “para garantizar la meta de déficit estructural”. Estos son algunos puntos importantes de los 61 artículos intervenidos:

1. IVA a servicios financieros

Los ponentes y el Gobierno decidieron eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las comisiones de las transacciones hechas con tarjetas de crédito y débito, tal y como lo informó el pasado 11 de diciembre la congresista Katherine Miranda en su cuenta en Twitter. También se suprimió el gravamen a las operaciones de compra y venta de divisas y sobre instrumentos derivados financieros.

2. Conectividad y cirugías

Se excluye del pago de IVA los servicios de conexión e internet de estratos 1 y 2. Y quedan excluidas “las cirugías plásticas reparadoras o funcionales”, del pago de este gravamen.

3. Impuesto al patrimonio

La tarifa del impuesto al patrimonio es del 1% por cada año (2019-2021), del total de la base gravable establecida (artículo 295-2 del Estatuto).

Se incluyen como sujetos pasivos del impuesto al patrimonio las sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto sobre la renta, y que posean bienes en el país diferentes a acciones, cuentas por cobrar y/o inversiones de portafolio.

4. IVA a cerveza

La base gravable para la cerveza nacional e importada se calculará por el precio de venta menos el impuesto al consumo, manteniéndose la propuesta de un IVA plurifásico. Así, no se pretenden recaudar 960 mil millones de pesos, sino 910 mil millones.

El IVA no aplicará a tenderos que vendan hasta 2.741 millones (80.000 UVT) de pesos anuales y se someterán a un régimen simple. Los comercios de comida y bebidas están excluidos del IVA, pero pagan impuesto de consumo. No aplica a franquicias.

5. Impuesto a la vivienda

La iniciativa de cobrar un impuesto al consumo del 2 % a las viviendas, tanto nuevas como usadas, de más de 918 millones de pesos se mantendrá, e incluso se extendió a todos los bienes inmuebles, pero se excluyeron aquellos que están en la ruralidad y están “destinados a actividades agropecuarias”.

6. Economía naranja

Se extendió de cinco a siete años la exención de renta para las empresas de economía naranja que realicen inversiones por 342,7 millones de pesos (10.000 UVT), en tres años, y con una contratación no inferior a tres empleados.

7. Cotizaciones voluntarias

La cotización voluntaria al Fondo de Ahorro con Solidaridad no es constitutivo de renta ni de ganancia ocasional, en un porcentaje que no exceda el 25 % del ingreso laboral o tributario anual, limitado a 2.500 UVT (85.675.000 pesos). Se aumenta la tarifa de retención en la fuente aplicable a los retiros de los aportes voluntarios efectuados a pensiones obligatorias, que incumplan requisitos al 35 %.

8. Normalización tributaria

Se posibilita la imputación de delitos diferentes al lavado de activos o la financiación del terrorismo, normalización de activos omitidos o pasivos inexistentes. Su prohibición, “impide iniciar investigaciones por otros delitos que pudiesen resultar procedentes”.

9. Contra incendios

Están exentos de IVA los bienes, los equipos y vehículos para la gestión integral de riesgo contra incendios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, presuntas expendedoras de droga

Deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Policía
Frontera
Artículo

Militares desertores de Venezuela protestaron

Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.