La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nueve millones de pares de calzado entran a Colombia como contrabando

Este flagelo aún tiene un enorme efecto en las ganancias del sector.

En el país de los 110.000 millones de pares de zapatos que se demandan al año, nueve millones entran al país como contrabando, así lo dio a conocer, Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

Aunque las cifras de los primeros 11 meses del 2019 demuestran que las ventas reales al por menor de calzado, artículos de cuero y sus sustitutos aumentaron un 11,5 %, el contrabando aún tiene un enorme efecto en las ganancias del sector.

El gremio explicó que tanto el contrabando como las importaciones a bajo costo apretaron a algunos segmentos del sector como los artículos de cuero, el calzado y la marroquinería.

Un ejemplo de estos efectos es que la producción de las empresas enfocadas en el curtido, recurtido y teñido de cueros descendió 20,7 % en los 11 primeros meses del año pasado, mientras que la facturación del sector disminuyó un 20,6 %.

Otro indicador que es afectado por el contrabando es el empleo, porque en los subsectores de artículos de viaje, bolsos de mano y otras manufacturas de cuero, la mano de obra cayó un 5,7 %. 

Sin embargo, el mayor impacto se vio en el rubro de fabricación de  calzado, en donde la producción bajó un 6,8 %, las ventas a distribuidores un 3,1 % y el empleo un 8,1 %.

Flórez, agregó que en el último año entre estas tres grandes actividades del sector de las manufacturas se han dejado de generar 10.000 empleos, y actualmente el sector solo vincula a 110.000 personas.

El líder gremial dijo que aunque las importaciones de calzado perdieron ritmo por la devaluación, siguen impactando a las pequeñas industrias locales. Y agregó que la informalidad también juega un papel importante en el mercado.

“Hoy los importados y el contrabando nos están ganando la carrera, por eso tenemos un gran reto en el sector”, aseguró.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día