Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 12:46am

Nuevo administrador asume el Canal de Panamá

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una creciente escasez de agua.
Archivo
Más de un millón de embarcaciones han pasado por el Canal de Panamá, desde su apertura. El tesoro nacional ha recibido15.000 millones de dólares.
/ Foto: Archivo

El Canal de Panamá estrenó un nuevo administrador, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una creciente escasez de agua, que comprometen una ruta por la que pasa el 5 % del comercio marítimo mundial.

El exministro panameño de economía, Ricaurte Vásquez, sustituyó a Jorge Quijano, en un acto celebrado en el edificio de la Administración del Canal, antigua zona bajo control estadounidense hasta 1999.

“A unos meses de cumplir 20 años de la transferencia del Canal a la administración panameña enfrentamos un mundo diferente al de aquel momento. En lugar de globalizacion hoy resurge el proteccionismo”, dijo Vásquez durante su discurso.

Además, “las corrientes de comercio se desplazan por rutas diferentes, la instantaneidad ha remplazado a la previsibilidad y las guerras por los mercados marcan lo cotidiano”, añadió.

Vásquez asume su cargo en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que ha provocado que el Canal haya dejado de recibir este año unos 30 millones de dólares.

El enfrentamiento entre Washington y Pekín ha provocado que Japón supere a China como segundo usuario de la vía, cuyo principal cliente sigue siendo Estados Unidos. 

El desplazamiento del gigante asiático se produce por el aumento en el tráfico de gas licuado de petróleo y gas natural licuado de Estados Unidos a Japón, y la reducción sustancial en las ventas de estos mismos productos de Estados Unidos a China.

“Esta nueva realidad global en la cual el Canal está inmerso exige una redefinición de nuestro negocio y, por ello, la necesidad de adaptarnos”, indicó Vásquez.

Pero “si la guerra comercial se agudiza los flujos de productos podrían bajar y eso hace que menos mercancía pase por el Canal, bajando así la recaudación” por el tránsito de buques, advirtió el exvicecanciller, Luis Miguel Hincapié.

Sin embargo, el Canal cerrará su año fiscal el próximo 30 de septiembre con un récord de ingresos por peajes (2.525 millones de dólares) y de carga transitada (entre 460 y 463 millones de toneladas).

Ricaurte Vásquez, exministro de Economía de Panamá, asumió como nuevo administrador.

Falta de agua

Vásquez también enfrentará el problema de la escasez de agua durante la época seca, lo que provoca en ocasiones restricciones del paso de barcos de alto calado.

Esta circunstancia ha encendido las alarmas de los gestores del Canal, que han advertido de la necesidad de construir nuevos embalses para evitar que el tráfico marítimo se vea mermado hacia el 2024.

Producto del cambio climático, el Canal tuvo entre diciembre y mayo el peor aporte neto de metros cúbicos de agua en sus 105 años de historia.

“La adecuada conservación de la cuenca del Canal sigue siendo una prioridad” porque los lagos Gatún y Alajuela, de cuya agua se nutre la vía, “no dan más ante la creciente demanda del tráfico y del consumo humano”, señaló el administrador saliente, Jorge Quijano.

Vásquez deberá hacer frente a “desafíos grandes” como “asegurar el suministro de agua para el funcionamiento de la vía acuática”, dijo Carlos Guevara-Mann, profesor de Relaciones Internacionales de la Florida State University en su sede panameña. 

“El cambio climático, la deforestación y el aumento poblacional han reducido la disponibilidad de agua y hay que revertir esa tendencia”, aseveró Guevara-Mann.

El Canal fue ampliado en 2016 para que barcos de hasta 15.000 contenedores atraviesen sus 80 kilómetros. Principalmente da servicio a las rutas que van desde Asia (China, Japón y Corea del Sur) a la costa este estadounidense.

Por sus aguas han pasado más de un millón de embarcaciones desde su inauguración por Estados Unidos en 1914 .

Desde que pasó a manos panameñas en 1999, el Canal ha aportado al tesoro nacional unos 15.000 millones de dólares.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.