Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 1:54am

Nuevo esquema de cambio abre con pocos actores y sin reglas claras

Solo tres bancos privados y uno público participaron en el primer día de funcionamiento de las mesas de cambio.

Archivo
El Gobierno de Nicolás Maduro autorizó a los bancos privados a comprar y vender dólares, flexibilizando el control del cambio vigente desde 2003 en Venezuela.
/ Foto: Archivo

Las mesas de cambio, el nuevo esquema que flexibiliza el control cambiario vigente en Venezuela desde 2003, iniciaron operaciones en apenas cuatro bancos del país y sin claridad de las reglas de funcionamiento de acuerdo con fuentes de las entidades financieras.

De los 30 bancos que operan en Venezuela, solo tres privados y uno público participaron en el primer día de funcionamiento de las mesas de cambio, de acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web.

El tipo de cambio promedio registrado por el emisor el 13 de mayo fue de 5.262,55 bolívares por dólar, un 1,15 % por encima de la tasa de apertura (5.202,67 bolívares por dólar).

De acuerdo con el BCV, los bancos que realizaron transacciones bajo el nuevo esquema cambiario fueron el estatal Venezuela y los privados Nacional de Crédito, Exterior y Bancaribe.

En Venezuela funcionan 30 bancos, de los cuales 23 son privados y el resto son de propiedad estatal.

Si bien el BCV no precisó los montos negociados por las entidades financieras en la jornada del lunes, sí informó los valores promedios reportados por cada banco.

La menor cotización promedio correspondió al Banco de Venezuela con 5.189,56 bolívares por dólar, mientras que el mayor valor se registró en Bancaribe con 5.860 bolívares por dólar.

En un recorrido realizado por varias oficinas bancarias de la capital de Venezuela, tanto públicas como privadas, los consultados coincidieron en que no tenían claridad sobre las condiciones del sistema que se estrenó el lunes 13 de mayo.

Una funcionaria del Banco de Venezuela dijo que “por ahora solo se puede realizar en la oficina principal, no está disponible en todas las agencias”.

El Banco Bicentenario (estatal) informó el lunes en su cuenta de Twitter que dispondrá de 13 sucursales en Caracas para que los clientes compren divisas a través de esta modalidad, en su caso solo operará con efectivo tanto para la compra como para la venta.

En su blog, el Bicentenario explicó a sus clientes que “deben tener en cuenta que los montos mínimos para la venta y compra serán de 50 euros y 1 dólar y la máxima de 200 euros y 100 dólares”.

En la jornada de este martes, la situación era similar, ya que en las agencias visitadas reiteraron que aún no contaban con información precisa sobre el funcionamiento de las mesas de cambio.

“En teoría sí empezaron, pero aquí aún no han informado”, refirió una fuente de una entidad bancaria privada.

En otro banco privado, fuentes apuntaron que “estamos todavía en el proceso de adecuación”.

En una oficina del Banco del Caribe, un banco mediano, una asesora financiera informó que estaban a la espera del manual de procedimientos, para iniciar la venta y saber en cuáles agencias operarían.

El pasado 7 de mayo, el emisor venezolano publicó la resolución N° 19-05-01, con la que puso en funcionamiento las denominadas mesas de cambio, lo que implica en la práctica una flexibilización del control de cambios vigente desde 2003.

Bajo el nuevo esquema cambiario, empresas y particulares pueden acudir a los bancos públicos y privados a presentar sus ofertas de compra y venta de divisas con terceros, los precios de las operaciones son acordados por las partes.

Los analistas coinciden en que a través de las mesas de cambio el Gobierno de Nicolás Maduro busca oxígeno a las sanciones financieras de Estados Unidos, que limitan las operaciones en el exterior de los bancos públicos y entes ligados a Venezuela.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, advirtió que la gravedad de la situación económica venezolana, profundizada por “el desmantelamiento de la industria petrolera”, impide en la práctica que se levante el control cambiario.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.