La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo foco de fiebre aftosa en Sogamoso

Se mantendrá zona de contención en los departamentos donde fue hallado el virus el año pasado.

El Ministerio de Agricultura, de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán, revelaron que fue encontrado un nuevo foco de fiebre aftosa, esta vez en un predio ubicado en Sogamoso, dentro del área de contención del virus.

Se trata de tres animales (uno con signos clínicos y otros dos detectados), en un predio de 18 cabezas de ganado que deberán ser sacrificadas.

Adicionalmente se deberán tomar medidas como la vacunación de al menos 22 millones de cabezas, de acuerdo con lo dicho por el ministro Andrés Valencia.

“Es un evento sanitario que tiene una conexión con el brote de aftosa de hace un año. Se estableció una zona de contención de Boyacá, Arauca y Casanare. Es el mismo virus que está circulando desde que pensamos que se había eliminado el foco de hace un año”, expresó el ministro.

Adicionalmente, se anunció que se buscará mantener la zona de contención, ya que “con este episodio se corrobora que cumplió la función que el virus saliera de esa zona”, dijo el ministro además de asegurar que se buscará que la OIT corrobore que el país está libre de aftosa, para no afectar el acceso a los mercados.

La Gerente General del Ica, Deyanira Barrero, gestionó de manera inmediata la visita del experto del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa Panaftosa, Alejandro Rivera, quien ya se encuentra en el país, para apoyar  la revisión epidemiológica del caso y con quien se analizarán las recomendaciones para evitar la presencia de posibles casos en el futuro.

Finalmente, el Gobierno informó que de cara al próximo ciclo de vacunación previsto para iniciar el 29 de octubre será necesario analizar el censo predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos, reforzar el seguimiento de la vacunación y  evaluar a profundidad el resultado del próximo ciclo de vacunación.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día