Escuchar este artículo

Nuevo salario mínimo afectaría la generación de empleo formal

Jueves, 16 de Diciembre de 2021
El aumento representaría un costo mensual al empleador de $1.600.000 en 2022.

Opiniones encontradas ha generado la consolidación del incremento del salario mínimo para el próximo año que subirá de los $ 908.526 de este año a $1.000.000, y el auxilio de transporte, que también aumentará el 10,07 %, pasará a ser de $117.172 pesos, para un total de $1.117.172.

Sin embargo, empresarios y expertos han alertado en que el aumento celebrado podría incidir en la generación de empleo formal, porque genera un impacto significativo en las pequeñas y medianas empresas.


Le puede interesar: Un día de terror en el aeropuerto de Cúcuta

“El aumento del salario mínimo al ser un costo en la producción puede en ocasiones ser un desincentivo para contratar más personal y por el contrario reemplazarlo ya sea por maquinaria o en su defecto personal que esté dispuesto a trabajar de manera informal”, explicó Alexander Botello coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona.

Y contó que “si los aumentos del salario mínimo son más altos que los avances de la productividad, esto se traduce en mayores costos directos para el empresariado, los cuales para no reducir sus márgenes de ganancia aumentarían los precios, lo cual podría (si la demanda no aumenta en igual de proporciones) reducir la demanda y provocar recortes de empleados”.

Sobre la incidencia directa en la generación de empleo en la región, Botello manifestó que “donde más del 97% de la estructura productiva son empresas con menos de cinco trabajadores es muy probable que estas no paguen el salario mínimo, por tanto, si en caso que se llegase a presentar algún aumento este sería marginal, es decir bajo, toda vez que la informalidad ronda más del 70% en promedio”.

En Norte de Santander el 90% de tejido empresarial formal corresponde a pequeñas y medianas empresas.

Informalidad


Lea aquí: Estos serían los responsables de las bombas en el aeropuerto de Cúcuta


De acuerdo con Olimpo Peñuela, presidente de la Corporación de Industriales del Calzado y Similares de Norte de Santander (Corpoincal), este incremento podría desacelerar la productividad.

“Venimos de una pandemia donde la reactivación económica va muy lenta y este incremento se verá reflejado en el último eslabón de la cadena productiva, que es el cliente”, dijo Peñuela.

Así mismo, dijo que estos incrementos no afectarían de la misma manera si el Gobierno tuviera mejores políticas públicas que ayudaran al sector productivo a apalancar la economía y mejorar la calidad de vida los los trabajadores.

Para Acopi, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tras el aumento del salario se hace necesario “extender los instrumentos que han permitido sostener y recuperar empleo, como lo es el PAEF y subsidios para el empleo de jóvenes y mujeres”.


Lea también: Procuraduría pone lupa a expedición de licencias de construcción

“Para el año 2022, en aspectos como la informalidad empresarial y laboral, invitamos a todas las instancias públicas y privadas, a que construyamos una propuesta de Reforma Laboral Estructural que permita tener un mejor relacionamiento entre trabajadores y empleadores. Asimismo, se consideren mecanismos acordes a las realidades de las regiones y de los sectores para la determinación del salario mínimo”, manifestó Rosmery Quintero Castro, presidente nacional Acopi.

De acuerdo con el último informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Cúcuta ocupa la séptima casilla con 16,9%, lo que significa que el desempleo se ha reducido en 3,7 puntos, respecto al mismo periodo del año pasado. La informalidad sí la lidera Cúcuta con un índice del 69,6%, lo que significa que, de cada 10 empleos, 7 son informales.

Incremento para las empresas

De acuerdo con Libertank, un centro de estudios económicos, el costo para los empleadores llegaría a $1.600.000 por empleado, esto porque sumado al salario base y al auxilio de transporte vienen otros gastos que también deberán ser ajustados por los empleadores como la salud obligatoria y la pensión, caja de compensación familiar y ARL, prima, cesantías, entro otros.

salario 2022

Libertank asegura que el costo promedio que deberá asumir un empleador que pague el mínimo a sus trabajadores puede dejar un sinsabor a las empresas y entidades del país.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, en Colombia 58,1% de las personas que tienen empleo ganan un salario mínimo o menos. Haciendo los cálculos con los últimos datos del mercado laboral del DANE, eso significaría que cerca de 12,85 millones de personas ganan hoy hasta $908.526.


Entérese: ¿Por qué hay escasez de cerveza en Cúcuta? Aquí le contamos las razones

Lo que sube con el mínimo

De este aumento también depende el incremento de algunas tarifas de trámites y otros conceptos, por lo que la decisión impacta directamente el bolsillo de los ciudadanos.

El copago o la cuota moderadora en las EPS sube cada año en el mismo porcentaje del salario mínimo, es decir, que estos subirían 10,07% en 2022. También sube atado al salario mínimo, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Sin embargo, en este ajuste, también evalúan otros criterios.

Sin embargo, según explicó el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, en el caso de los copagos de salud, ya el Ministerio de Salud está a punto de sacar este acto administrativo, con el cual para este efecto solamente se cobrarán con base en la inflación que este año cerrará en un 6%.

Esto mismo se realizará en los servicios públicos, y así sucesivamente una cantidad de rubros y sanciones, dijo el funcionario.

Cabrera apuntó que se tiene que cambiar el sistema de aumento de algunos servicios a través del salario mínimo.

Otro cobro como las matrículas en los colegios, los peajes, los avalúos catastrales y el pago de arriendos sí suben de acuerdo con la inflación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda