Escuchar este artículo

Nuevo sistema de regalías alcanzará para todo el país

Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Los municipios pasarán de recibir un 10,7% a un 15% del total de recursos. La propuesta beneficia a Norte de Santander.

La nueva forma como se distribuirán los recursos que se generan en Colombia por la explotación económica de suelos beneficiará a los municipios más pobres.

Luego de que se aprobara en último debate la reforma al Sistema General de Regalías (SGR), se confirmó que los municipios pasarán de recibir un 10,7 % a un 15 % del total de regalías con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población

Más de 800 municipios se verán beneficiados con este incremento, principalmente, en departamentos como La Guajira, Sucre, Bolívar, Magdalena, Nariño, Córdoba y Cesar, entre otros.

Con esta reforma, por primera vez, se destinarán recursos para la protección del medio ambiente.

Las regiones productoras no verán afectados sus ingresos con la nueva reforma, pues  la distribución: pasará del 11 % al 25 %.

“Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Son recursos que ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social.”, destacó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Con la aprobación de la reforma, se asignará un 1 % directo para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. 

Julio César Silva, secretario de Planeación de la Gobernación de Norte de Santander, explicó que la propuesta aprobada beneficiará a departamentos como Norte de Santander que no tienen un alto potencial de producción de hidrocarburos.

“Se incrementan los recursos para territorios productores sin afectar la distribución planteada actualmente de recursos, teniendo en cuenta que el incremento para las zonas productoras proviene de las asignaciones de ahorro y funcionamiento”, agregó.

Por otro lado, señaló que la reforma aprobada confiere una mayor grado de autonomía a las entidades territoriales del orden municipal.

“Desde el departamento estaremos atentos al desarrollo normativo que se desprenda del acto legislativo aprobado por el Senado y que pasa a conciliación con la Cámara de Representantes”, agregó Silva.

Image
La opinión
La Opinión