La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo trapiche mejorará producción de panela en Arboledas

El proyecto, que beneficiará a 30 familias campesinas, tendrá una inversión de $113 millones

Alrededor de 30 familias campesinas de Arboledas se beneficiarán con la puesta en marcha de un moderno trapiche comunitario que garantizará la producción y calidad de la panela de ese municipio. 

El proyecto fue presentado a la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural de Norte de Santander, en junio de este año y el pasado miércoles se firmó el acta de inicio con la Gobernación, que aporta $100 millones.

La alcaldía de Arboledas, por su parte, destinará $13 millones para ejecutar el proyecto.

Danilo Esteban, alcalde del municipio, expresó que se va a aprovechar la fortaleza que tiene Arboledas en cuanto a clima y tierra para fortalecer más el cultivo de caña.

El proceso de contratación y adquisición de los materiales necesarios se hará en diciembre y la implementación del trapiche, en enero.

El nuevo trapiche se construirá en el corregimiento de Castro, a 30 minutos del casco urbano de Arboledas, y beneficiará a 30 familias de las veredas cercanas.

Los campesinos de este sector podrán sembrar los cultivos de caña en sus fincas y traerlos para procesarlo en el trapiche comunitario con las condiciones óptimas para sacar un buen producto y comercializarla a un mejor precio.

El trapiche contará con todas las normas exigidas por del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), además de un extractor de jugo, una gran cantera y un cuarto de moldeo.

Se espera que con este proyecto se facilite la exportación del producto a mediano plazo.

La otra cara de la panela

En Arboledas hay alrededor de 180 trapiches que por condiciones de salubridad no pueden ofrecer mayor variedad de productos; por eso, esta trapiche facilitará a los productores mejorar su producción en calidad y tecnificación.

En la actualidad, solo hay una empresa en el municipio que cumple con los registros necesarios. Se trata de Mieles y panelas del oriente colombiano, que distribuye panela pulverizada y cuadrada en supermercados de cadena cucuteña pertenecientes a la Asociación de Mercados de Cúcuta (Asiuc).

Entre los supermercados a los que surte están: Ebenezer, La Canasta, Punto y Fama y Merkagusto.

La empresa se constituyó hace un año, pero tan solo lleva dos meses comercializando sus productos en el mercado regional. 

katherine villamizar | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día