Escuchar este artículo

Nuevos estatutos rigen a la Federación cafetera

Martes, 11 de Julio de 2017
Los cambios buscan acercar a las 550 mil familias cafeteras que hay en el país con la Federación. 

En el inicio del 84 Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) decenas de representantes cafeteros asistentes aprobaron por unanimidad los nuevos estatutos de la Federación. 

El proceso de reforma que contó con la participación de 1.100 personas del gremio y que comenzó en 2013 tiene como una de las principales novedades la inclusión del Código de Ética y Buen Gobierno al articulado de los estatutos.

El presidente del Comité Regional de Cafeteros de Norte de Santander, Fabio Gómez Gelvez, ocupó la segunda vicepresidencia de esta edición del congreso, mientras que Luz Marina Contreras, miembro principal del comité  regional, hizo parte de la comisión especial para la reforma de estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) que discutió las peticiones de los comités regionales. 

Durante la sesión extraordinaria, en la que participaron 120 delegados, se aprobaron varios cambios con el fin de acercar a las 550 mil familias cafeteras que hay en el país con la Federación. 

“Entre los cambios más relevantes están: la mayor autonomía que se les va a dar a los comités municipales y a los productores, pues, estos últimos, tenían muchas restricciones. Ahora no”, señaló Gómez Gelvez. 

El productor ahora podrá delegar su representación y el otorgamiento de la cédula cafetera (previa renuncia a su derecho de tenerla a su nombre) también en su cónyuge o compañera(o) permanente (antes sólo podía hacerlo en uno de sus hijos), lo cual estimula la equidad de género y da continuidad a la empresa cafetera. 

Se incorporan de forma expresa los derechos y deberes de los federados y representantes gremiales, establecidos en el Código de Ética y Buen Gobierno. 

Las reuniones ordinarias del Congreso Nacional de Cafeteros podrán ser en sitio diferente a Bogotá. 

Para ser miembro de Comité Directivo, se establece como requisito que el caficultor sea federado con antigüedad igual o superior a 3 años. 

Se incorpora de manera expresa la posibilidad de que los suplentes asistan a las sesiones de los Comités Departamentales y Municipales. 

Como primer paso hacia elecciones cafeteras con visión de género, las mujeres cafeteras deberán gradualmente entrar a conformar listas para ser elegidas.

Image
La opinión
La Opinión