La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Nuevos incentivos para la compra de vivienda nueva
El subsidio cubre los créditos de viviendas cuyo valor esté entre $99,6 millones y $320,9 millones. 
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 4 de Junio de 2017

Aunque el crecimiento de la cartera hipotecaria viene a buen ritmo (15%) y es la que más crece del sector financiero, el Gobierno Nacional dio un espaldarazo a este segmento para usar esta cartera como plataforma que impulse el crecimiento económico.

Esto lo logrará reduciendo hasta cuatro puntos porcentuales la tasa de interés para hipotecas de entre $100 millones y $300 millones.

Este nuevo auxilio gubernamental ubicará a las tasas de los créditos de vivienda por debajo del 10% anual. 

Con esto, el Ejecutivo pretende darle un impulso adicional al sector de la construcción de viviendas que no son de interés social.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el programa al que puede acceder cualquier colombiano, estimulará el crecimiento económico nacional.

“Cuando una familia toma un crédito hipotecario para una vivienda nueva, por ejemplo, por $320 millones a 15 años, a una tasa de interés de 12,5 % anual, la cuota mensual fija le queda en $2,8 millones”, destacó Cárdenas.

Con el nuevo programa, estas familias podrán contar con una cobertura de 2,5 % en la tasa de interés que le cobra la entidad con la que financie la compra, lo que significa que el Gobierno subsidiará en promedio $400.000 de la cuota mensual, durante los primeros 7 años.

“Estamos convencidos de que este impulso que se le brinda a la construcción de vivienda No VIS va a redundar en un mayor crecimiento económico, puesto que el rango de viviendas que se incorpora cuenta con un mayor valor agregado”, dijo el Ministro Cárdenas

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), celebró el anunció del Gobierno Nacional de ampliar el techo de los subsidios para la compra de vivienda de clase media.

“Con los anuncios del presidente Santos, extendiendo los subsidios a la tasa de interés en 40.000 cupos adicionales para los años 2018 y 2019 y ampliando el rango de precios para su aplicación (hasta $ 320,9 millones) con un subsidio de 2.5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito hipotecario, vemos una perspectiva muy favorable para la reactivación de la inversión en Vivienda No VIS, aseguraó la ejecutiva del gremio.

Temas del Día