Escuchar este artículo

Nuevos resultados del informe 'Cúcuta Cómo Vamos'

Lunes, 18 de Octubre de 2021
Expertos conversan sobre un escenario futuro de la frontera.

En el marco de la presentación del informe de Cúcuta Cómo Vamos que se lleva a cabo en la mañana de hoy, los organizadores destinaron un capítulo especial para debatir sobre las implicaciones que traerá para la región la reapertura de la frontera. El ejercicio se desarrollo en el auditorio de la Universidad Libre de Cúcuta.

Lea aquí: ¿Quiénes ganan con la reapertura de la frontera? 

El coordinador de ‘Cúcuta cómo vamos’, Mario Zambrano, explicó que en un primer momento se dará a conocer el avance del resultado de la encuesta de percepción ciudadana Mi ciudad.

Dijo que a la luz de estos resultados se acordó desarrollar un conversatorio sobre las implicaciones que traería para Cúcuta y la región la reapertura de la frontera.

El ejercicio se llevará a cabo en dos momentos, el primero está relacionado con los aspectos económicos y sociales, y un segundo momento en temas de seguridad y convivencia ciudadana.

Zambrano dijo que el objetivo del mismo es cómo ven un escenario en el corto, mediano y largo plazo los expertos invitados al conversatorio, entre otros, Armando Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico de Cúcuta; Kenny Sanguino, docente investigador Universidad Libre; Francisco Unda, director ejecutivo de la Andi Norte de Santander; Mario de Jesús Zambrano, coordinador Cúcuta Cómo Vamos; Brigadier General, Oscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta; Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, y Víctor Bautista secretario de Fronteras  y Cooperación Internacional de Norte de Santander.

Lea además: Venezuela podría abrir paso peatonal en un mes 

Las moderadoras del conversatorio serán: Débora Guerra, rectora de la Universidad Libre, y Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión.

Algunos de los resultados presentados en el conversatorio:

  • Optimismo, pobreza y recuperación económica, los puntos clave de la encuesta de percepción ciudadana Mi Voz Mi Ciudad - Cúcuta Cómo Vamos
  • El 57.7 % de los cucuteños no se considera pobre, mientras que el 42.3 % respondió que sí.
  • El 44.1 % de los cucuteños está insatisfecho con el servicio de salud y el 32.9 % satisfechos.
  • El 52.8 % de los cucuteños encuestados están satisfechos como se ha gestionado el plan de vacunación, mientras que el 22.7 % está insatisfecho.
  • El 50.5 % encuestados consideran que es importante abrir la frontera, el 24.8 % respondió que no se debe abrir.
  • El alcalde Jairo Yáñez obtiene una imagen favorable del 23.9 % y desfavorable del 58.6 % .
  • El 24.5 % de los cucuteños encuestados considera favorable la gestión del alcalde, y el 59 % desfavorable.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas