La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Obras de Termotasajero III quedaron canceladas
El proyecto tenía prevista una capacidad de 250 megavatios y la cancelación se debe a falta de interés del Gobierno.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Mayo de 2018

La falta de interés del Gobierno Nacional y el impulso a contratos exclusivos para fuentes renovables no convencionales hizo que los representantes de Termotasajero III cancelaran su proyecto de generación de energía con carbón.

Termotasajero Dos opera las centrales Tasajero I y Tasajero II con una capacidad instalada de 160 megavatios para cada una de las plantas. 

Termotasajero III tenía prevista una capacidad instalada de 250 megavatios.

Hernando Díaz Martínez, presidente de Termotasajero, dijo que el retiro del proyecto se debe a que el Gobierno Nacional no está convencido de la importancia del carbón para generar energía eléctrica.

Otra razón que impulsó la decisión fue la sugerencia del presidente de Promigas, Antonio Celia, de poner un impuesto al carbón.

Ante esto, Díaz aseguró que la minería en Norte de Santander es una fuente de trabajo importante y los habitantes del departamento deberían defender que otros inversionistas lleguen a crear centrales con este material. 

“Si el Gobierno no da el incentivo de generación de energía a través de carbón, se va a generar un problema social en el departamento”, expresó

Sin embargo, existe un ambiente crítico por parte de la sociedad hacia la operación, por los niveles de contaminación.

Por eso, aseguró que en Colombia los procesos de las térmicas son ambientalmente sostenibles, y cumplen con las normas de emisiones en el sector energético en forma excesiva.

El representante reiteró que las plantas térmicas con base a carbón necesitan suscribir contratos de largo plazo para la rentabilidad de su operación, y así, recuperar las inversiones.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), expresó que las pocas garantías del Gobierno influyen en la decisión de los inversionistas por nuevos proyectos de generación térmica con carbón y las termoeléctricas que ya están operando no se verán afectadas.

Aseguró que Termotasajero III era un buen prospecto y hubiese llegado a ser uno de los más grandes del país.

Temas del Día