La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Obras por impuestos para Zomac tiene administradora

39 proyectos se ejecutarán en total.

Luego de la reglamentación del programa Obras por Impuestos, que entre otras cosas pretende que las empresas logren financiar proyectos en zonas afectadas por el conflicto interno con el mismo dinero que deberían pagar por tributos, ya se tiene claro cuáles serán las obras que se harán y el total de los recursos.

Precisamente, la presidenta de Fiduprevisora, Sandra Gómez Arias, señaló que ellos tendrán la administración de $218.000 millones para la ejecución de 39 proyectos.

Estos dineros hacen parte de lo que podrían haber pagado en impuestos 12 empresas, aunque hay una más que no tendrá los recursos bajo la fiducia.

Las compañías involucradas son Ecopetrol, EPM, Mineros S.A., Enertolima, Servigenerales, Corona, Cerrejón, ISA, Discelecsa, Celsia, Dow Química y Seapto.

Al momento de ver las que tienen el mayor número de recursos invertidos, Ecopetrol lidera con $94.184 millones para siete programas; de ellos destacan, por ejemplo, la dotación de mobiliarios para instituciones educativas o intervenciones viales en tramos como la ruta Tame-Corocoro, entre otras.

Otro caso es el de EPM, con nueve iniciativas que suman $62.188 millones que buscan temas como la optimización del acueducto en Apartadó, o el mejoramiento de vías terciarias en Cocorná, Antioquia.

“Lo importante de Obras por Impuestos es que no tiene ningún beneficio tributario, se busca que el sector privado desarrolle una inversión directa, luego nosotros certificamos ante la Dian la participación de esa empresa con las obras que seleccionó de un banco de proyectos”, explicó la presidenta de Fiduprevisora.

Hay que tener en cuenta que para prevenir casos de elefantes blancos o fallas en la realización de la obra, a la empresa que giró el dinero para el proyecto se le puede retirar la certificación de la Dian.

Finalmente, la directora de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “infraestructura vial, acueducto y alcantarillado, energía, salud y educación son los principales sectores de los 647 proyectos consignados en la Agencia de Renovación del Territorio.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día