La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

ONU celebra reducción del uso de plástico en Latinoamérica y el Caribe

En Colombia se pagan 20 pesos de impuestos en los supermercados, por cada bolsa usada.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alabó las medidas adoptadas en los últimos tiempos por una decena de países de Latinoamérica y el Caribe contra el uso excesivo de bolsas de plástico y dijo que son “vanguardistas” y “audaces”. 

“Una decena de países de la región ha logrado medidas vanguardistas contra las bolsas plásticas y otros plásticos de un solo uso. Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá son líderes en esta lucha”, indicó el organismo. 

“América Latina y el Caribe no podían quedarse de brazos cruzados frente a este problema: es una de las regiones más biodiversas del mundo, custodia 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y es la fuente de 24 % de la pesca global”, afirmó. 

El primer país del continente en legislar en la materia fue Antigua y Barbudas, seguido de Colombia, que en 2016 prohibió la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30x30 centímetros y un año después impuso un impuesto a las bolsas de mayor tamaño y exigió que tuvieran una mayor resistencia para ser reutilizables. 

Lea también 71% de hogares en Colombia redujo consumo de bolsas plásticas

“La medida consiguió recaudar un total de 10.460 millones de pesos colombianos (cerca de US$ 3,6 millones) y hasta la fecha logró reducir el consumo de la bolsa plástica en 35%”, declaró en la misma nota el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Andrés Velasco. 

La agencia de la ONU también destacó el caso de Panamá, que se convirtió en enero de este año en el primer país de Centroamérica en prohibir por ley las bolsas de polietileno, mientras que el último del continente ha sido Chile.

El organismo calcula que cada año se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo, la mayoría hechas de polietileno, un polímero que tarda al menos 500 años en degradarse, y que anualmente se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.

Image
EFE
Martes, 5 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día