Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Septiembre 2017 - 1:55am

Opciones para recuperar el saldo del impuesto de renta

Un 40% de quienes deben declarar este impuesto queda con un superávit, según la Dian.

Colprensa
Desde guardar el superávit restante para cruzarlo con el pago del próximo año, hasta pedir el reembolso del dinero en efectivo, son algunas de las opciones existentes.
/ Foto: Colprensa

Una de las dudas más frecuentes después de presentar la declaración de renta es qué hacer con el saldo a favor, puesto que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), alrededor de 40% de quienes deben declarar renta queda con un superávit y en 2015 la entidad devolvió $500.000 millones a personas naturales.

Si este es el caso, hay cuatro opciones para aprovechar este saldo a favor. La primera de ellas es la posibilidad de dejar ese saldo e imputarlo a la declaración del año siguiente. Es decir que si tuviese que pagar renta el próximo año, la cifra de superávit de este año se podría restar a esa suma.

Según Carlos Rodríguez, abogado y contador tributarista, la imputación se da al momento de llenar el formulario. “Para este año, en el renglón 96 dice saldo a favor del año gravable del año (en este caso 2015) sin solicitud de devolución o compensación porque estamos haciendo la declaración de 2016. Ahí lo imputo”, explicó Rodríguez.

La segunda opción es solicitarlo en devolución a través de la página de la Dian con el mecanismo de firma electrónica. “En caso de no tener firma electrónica, puede acercarse a la Dirección Seccional de la Dian con los formatos diligenciados, que se bajan de la página de la entidad y el funcionario radica la solicitud”, señaló Rodríguez.

Pero, ¿qué formularios debe diligenciar? Según explicó Andrés Arboleda, CEO de Tudeclaracion.com, la Dian exige los siguientes documentos: Formato 010 debidamente diligenciado sin enmendaduras, firmado únicamente por el solicitante o apoderado; fotocopia del registro único tributario (RUT) y de la cédula del solicitante; también, fotocopia de la Declaración de Renta objeto de la devolución, presentada en la entidad bancaria de forma litográfica o asistida.

La tercera opción es pedir la compensación en otros impuestos. Es decir, si hay deudas en otros tributos, ese saldo a favor puede servir para cancelarlos. En este caso, los pasos a seguir son los mismos que cuando solicita una devolución, explicó Rodríguez.

La cuarta alternativa que destacó Rodríguez es que para disminuir el valor del impuesto se puede optar por realizar un aporte a una cuenta AFC (Ahorro para Fomento a la Construcción), cuyo objetivo es incentivar el ahorro a largo plazo para la adquisición de vivienda. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Comienza preventa del Petro, moneda virtual del gobierno de Venezuela

El 20 de marzo comenzará la oferta inicial pública de otros 44 millones y el resto, 17,6 millones, se los reservará el Estado.

Tomada de internet
Mundo
Artículo

Trump da un pequeño paso hacia el control de armas

El mandatario estadounidense apoya a la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El traslado de los muertos de accidente aéreo de Irán será lento y complicado

Los restos del avión fueron encontrados este martes en la zona Noghol.

AFP
Colombia
Artículo

La pequeña María José, de cuatro meses, fue hallada sin vida en Chía

Alexander Ospina confesó que asesinó a la menor y la sepultó en zona montañosa del municipio de Chía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Saquean en Tolima supermercados de testaferros de Farc

Una cadena de supermercados estuvo vinculada con una operación de extinción del dominio de la Fiscalía General de la Nación.

cortesía @lalibertadco
Región
Artículo

Paro docente dejará sin clases a 250 mil estudiantes en la región

Asinort acatará el llamado nacional a paralizarse por 24 horas, este miércoles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Descartan presencia de explosivos en la Alcaldía de Cúcuta

Al sitio llegaron las autoridades para hacer la inspección.

Andrés González
Judicial
Podcast

Abogado secuestrado en Tibú fue liberado en la madrugada

El hombre iba acompañado de un familiar al momento del rapto.

Publicidad
Política
Galería de imagenes

Propaganda política inunda las calles de Cúcuta

Muchos rincones de la ciudad están 'empapelados' sin control alguno.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Candidatos, fuera de control en campaña

Para poner vallas, pasacalles, pendones y afiches, deben contar con el permiso de Planeación Municipal.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.