Formulario de búsqueda

Partidos del día - Junio 22
7:00 AM
2
0
10:00 AM
2
0
1:00 PM
1
0
-
Miércoles, 13 Septiembre 2017 - 1:55am

Opciones para recuperar el saldo del impuesto de renta

Un 40% de quienes deben declarar este impuesto queda con un superávit, según la Dian.

Colprensa
Desde guardar el superávit restante para cruzarlo con el pago del próximo año, hasta pedir el reembolso del dinero en efectivo, son algunas de las opciones existentes.
/ Foto: Colprensa

Una de las dudas más frecuentes después de presentar la declaración de renta es qué hacer con el saldo a favor, puesto que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), alrededor de 40% de quienes deben declarar renta queda con un superávit y en 2015 la entidad devolvió $500.000 millones a personas naturales.

Si este es el caso, hay cuatro opciones para aprovechar este saldo a favor. La primera de ellas es la posibilidad de dejar ese saldo e imputarlo a la declaración del año siguiente. Es decir que si tuviese que pagar renta el próximo año, la cifra de superávit de este año se podría restar a esa suma.

Según Carlos Rodríguez, abogado y contador tributarista, la imputación se da al momento de llenar el formulario. “Para este año, en el renglón 96 dice saldo a favor del año gravable del año (en este caso 2015) sin solicitud de devolución o compensación porque estamos haciendo la declaración de 2016. Ahí lo imputo”, explicó Rodríguez.

La segunda opción es solicitarlo en devolución a través de la página de la Dian con el mecanismo de firma electrónica. “En caso de no tener firma electrónica, puede acercarse a la Dirección Seccional de la Dian con los formatos diligenciados, que se bajan de la página de la entidad y el funcionario radica la solicitud”, señaló Rodríguez.

Pero, ¿qué formularios debe diligenciar? Según explicó Andrés Arboleda, CEO de Tudeclaracion.com, la Dian exige los siguientes documentos: Formato 010 debidamente diligenciado sin enmendaduras, firmado únicamente por el solicitante o apoderado; fotocopia del registro único tributario (RUT) y de la cédula del solicitante; también, fotocopia de la Declaración de Renta objeto de la devolución, presentada en la entidad bancaria de forma litográfica o asistida.

La tercera opción es pedir la compensación en otros impuestos. Es decir, si hay deudas en otros tributos, ese saldo a favor puede servir para cancelarlos. En este caso, los pasos a seguir son los mismos que cuando solicita una devolución, explicó Rodríguez.

La cuarta alternativa que destacó Rodríguez es que para disminuir el valor del impuesto se puede optar por realizar un aporte a una cuenta AFC (Ahorro para Fomento a la Construcción), cuyo objetivo es incentivar el ahorro a largo plazo para la adquisición de vivienda. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

En 2018 se han incautado 103 mil galones de combustible

Las autoridades mantienen las acciones contra el contrabando en el área metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Trasladaron a Cali los cuerpos que serían de periodistas ecuatorianos

En las instalaciones de Medicina Legal de esta ciudad se desarrollarán las labores de identificación.

Colprensa
Publicidad
Viral
Artículo

Celebración del técnico de Brasil desata memes en redes sociales

El particular momento se presentó después de que Coutinho marcó el primer gol de Brasil ante Costa Rica. 

AFP
Colombia
Artículo

Se disculpó hincha ruso que besó y tocó a reportera colombiana

La acción del hombre fue tildada de agresión sexual. Él alegó que se trató de una apuesta.

Captura de video
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho heridos graves en China por ataque con cuchillo en autobús

El sujeto se bajó del vehículo y arremetió contra peatones. Un sospechoso fue capturado.

Captura de video
Mundo
Artículo

Talibanes secuestran a 43 afganos

Entre las víctimas hay trabajadores que construían una carretera, cocineros y chóferes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

CNE no reconocería elección de Mockus al Senado

La medida se daría por inhabilidad debido a contratos que firmó con entidades públicas la corporación de la que era representante legal. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

La UCI se compromete con el ciclismo femenino

La igualdad en los premios pagados a hombres y mujeres fue aprobada por la directiva de la Unión Ciclista Internacional.

Tomada de Twitter @NettieEdmo
Publicidad
Judicial
Artículo

Los atraparon armados en Cúcuta

Los hombres fueron capturados en el barrio La Victoria y el sector El Callejón.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Brasil marca dos en el descuento y elimina a Costa Rica

Phillipe Coutinho y Neymar anotaron los goles de la victoria. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.