Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Septiembre 2019 - 3:26am

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Las mayores compañías del país insistieron en que este operador se ha negado a reconocer el pago de los servicios.
/ Foto: Archivo La Opinión

Continúa la disputa entre los principales operadores móviles del país, porque aseguran que Avantel les adeuda más de $54.800 millones por el uso del Roaming Automático Nacional (RAN). 

Sin embargo, Ignacio Román, presidente de Avantel, afirmó que “no existe una deuda, solo una disputa de cuál es la tarifa a pagar en voz, no hay un conflicto legal ante algún organismo que haya dicho que hay que pagar la tarifa que Tigo quiere”.

Ante esto, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, aseveró que “nuestra disputa con Avantel es una mora de un pago por el uso de nuestra red en la modalidad de RAN”, y dijo que “no nos brinda garantías para la deuda, porque no tienen nada”.

Por ello, Tigo impuso un requerimiento ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con el que busca hacer una suspensión parcial de sus servicios a Avantel, asimismo, lo comunicó a la SIC quien le respondió que debía darle un plazo de 15 días para que pudieran hacer un plan y avisarle a los usuarios, pues “hasta que no se pongan al día con su deuda no podremos seguirles brindando nuestras redes y haremos un corte desde inicios de octubre”, dijo Cataldo.

Pero este no es el único operador que asegura tener una deuda con Avantel. Movistar afirmó que “desde noviembre de 2018 Avantel se ha negado a cumplir con las medidas regulatorias vigentes, una vez finalizó el tratamiento tarifario diferencial establecido por la CRC esto ha implicado el no pago de los valores correspondientes por el uso de la red de Movistar para el servicio de voz y datos”.

Esto desencadenó que Telefónica impusiera una “acción ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por competencia desleal, y se emitió una medida cautelar ordenando a Avantel pagar los valores regulados. Asímismo el MinTIC imputó los cargos por violación normativa”.

Por su parte, Claro comunicó que está agotando todas las instancias posibles para generar la menor afectación posible. “Instamos a Avantel a cumplir con sus obligaciones para garantizar el mejor servicio a sus clientes”.

Se conoce que la deuda con los tres operadores suma cerca de $54.800 millones, $5.000 millones de Claro, $29.000 millones de Tigo y $20.800 millones de Movistar, y Cataldo contó que el 9 de octubre la deuda con ellos podría ascender a $40.000 millones, pues no se ha pagado la última factura expedida.

Durante Nexos 2019, evento de Fenalco Sylvia Constaín, ministra de las TIC, dijo que “el Ministerio recibió una preocupación de unos operadores frente a otro operador y estamos en investigaciones, pero hay unos pasos y reglas que no nos podemos saltar”.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, afirmó que “no se puede permitir que haya operadores que se valgan de otros para para operar de manera subsidiada o parasitaria pues no aporta al desarrollo de las telecomunicaciones”, sin embargo precisó que frente al caso de Avantel “no me pronuncio, pues cada una de las empresas lo debe resolver en las instancias judiciales que corresponden”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos versiones rondan muerte de joven consumidor de drogas en Cúcuta

Según la mamá del joven, él era quien ayudaba con los gastos de la casa.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

En San Bernardo de bata pierde la vida ‘Pecas’

Quiroga Hernández estaba departiendo cuando fue alcanzado por las balas de un pistolero.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Concierto folclórico abre el carnaval en Bolivia

La “entrada folclórica de Oruro” ha sido declarada por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

AFP
Mundo
Artículo

¿Cómo se detecta el nuevo coronavirus?

La epidemia COVID-19 deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cúcuta será sede de un Torneo Suramericano de tenis de mesa

La idea es readecuar el coliseo para que pueda  recibir a los mejores jugadores del área.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El caos en el calendario deportivo por el coronavirus sigue aumentando

Estas son las competiciones deportivas anuladas, aplazadas, deslocalizadas o amenazadas

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclismo e insulina, el equipo que luchó contra la diabetes en el Tour Colombia

El Team Novo Nordisk está conformado por 16 ciclista bajo la misma condición.

AFP
Mundo
Artículo

Rodio, el metal siete veces más caro que el oro

Su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza en 2020.

Tomada de Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Microempresarios le apuestan a los víveres

En 2019, se entregaron 8.500 créditos por un valor de $24.000 millones.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Los ocupados informales aumentaron en Cúcuta

Los datos revelan que de los 10.000 nuevos en 2019, solo 1.000 entraron al mercado formal.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.