La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Opiniones divididas por pacto comercial de EEUU, México y Canadá

El nuevo acuerdo busca impulsar las importaciones y exportaciones entre las tres naciones. 

El flamante Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) fue alcanzado in extremis el domingo por la noche, tras más de un año de  negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideraba nefasto para su país. 

“Es un gran acuerdo para los tres países. Resuelve las muchas deficiencias y errores del TLCAN”, dijo Trump, quien logró cumplir su promesa de campaña de renegociar el acuerdo comercial.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también celebró el AEUMC. “La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, dijo en Twitter.

México busca que el nuevo acuerdo comercial sea firmado a finales de noviembre al margen de la cumbre del G20 de Buenos Aires, donde coincidirán los tres mandatarios, dijo el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Presión política

“Es un buen día para Canadá”, afirmó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La presión política era grande para tener un nuevo pacto comercial trilateral antes de la medianoche del 30 de septiembre, de manera que Peña Nieto pudiera firmarlo antes de entregar el poder a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.

El tiempo apremiaba porque, según la ley estadounidense, la Casa Blanca debe presentar el texto al Congreso 60 días antes de su firma.

Trump quería mostrar su política proteccionista de “Estados Unidos primero” como victoriosa antes de las legislativas de noviembre, donde el gobernante partido Republicano teme perder el control del Congreso.

Trudeau, que corría el riesgo de quedar fuera del entendimiento entre Estados Unidos y México, tampoco quería aparecer débil antes de las elecciones generales canadienses del próximo año.

El AEUMC logrado en el último minuto fue bien recibido por los mercados. Wall Street registró ayer un marcado aumento, en tanto el dólar canadiense subió a un máximo en cinco años en los mercados asiáticos cuando recién se anunció la noticia.

El nuevo acuerdo “generará mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región”, señalaron el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en un comunicado conjunto, tras seis semanas de intensas conversaciones bilaterales.

“La incorporación de Canadá era fundamental, porque creemos firmemente en Norteamérica como una región, pero sobre todo por la competitividad que implica para la región el tener las mismas reglas”, dijo en Madrid el canciller mexicano, Luis Videgaray.

El AEUMC incluye más protecciones para los trabajadores, reglas medioambientales más estrictas y actualizaciones de la relación comercial para tener en cuenta el comercio electrónico, así como protecciones “innovadoras” a la propiedad intelectual.

Críticas al acuerdo

Los productores de lácteos canadienses criticaron las concesiones de apertura de mercado otorgadas por
su gobierno.

“La concesión de un acceso adicional del orden de 3,59% a nuestro mercado lácteo nacional, la eliminación de clases lácteas competitivas y las medidas extraordinarias que limitaron nuestra capacidad de exportar los productos lácteos tendrán un enorme impacto no solo para los productores de leche, sino para todo el sector”, dijo Pierre Lampron, presidente de la asociación que representa a los productores lácteos canadienses.

“Nuestro gobierno nos había asegurado que no firmaría un acuerdo que fuera perjudicial para las y los canadienses. Sin embargo, no vemos cómo este acuerdo puede ser bueno para las 220.000 familias canadienses que dependen de la industria láctea para ganarse la vida”, añadió en un comunicado.

Sin abandonar su llamado sistema de “gestión de la oferta”, que limita la producción láctea, de aves de corral y huevos para garantizar ingresos estables a productores, Canadá concedió una cuota mayor de su mercado a sus competidores estadounidenses

Puntos básicos del AEUMC

El pacto se denominará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en vez de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como el vigente desde 1994.

Ottawa abrirá más a Estados Unidos su protegido mercado de productos lácteos. La tarifa canadiense de importación a muchos de esos productos es de hasta 275%.

En contrapartida, el mecanismo de solución de controversias entre los socios previsto en el NAFTA y que permite formar comisiones para resolver litigios comerciales se mantendrá intacto, pese a las objeciones previas de Estados Unidos.

Estados Unidos había buscado aumentar el contenido doméstico de los autos que se comercializan libres de impuestos entre los signatarios.

El nuevo texto establece normas para fomentar la utilización de componentes norteamericanos en los vehículos. Cerca de 2,6 millones de los armados en Canadá están exentos de tarifas estadounidenses.

Un nuevo capítulo apunta a promover “altos niveles de protección ambiental”.

El comercio digital es incorporado por primera vez.

El acuerdo se aplicará durante 16 años, pero será revisado cada seis. 

No incluye aranceles al acero y al aluminio que Washington impuso a Canadá, México y otros socios comerciales y que funcionarios estadounidenses dicen que se están discutiendo separadamente.

Image
AFP
AFP
Lunes, 1 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día